fbpx

¡Hackearon mi cuenta!

Es una frase que escucho cada vez más: hackearon mi cuenta de WhatsApp, ya no puedo entrar en mi perfil de Facebook o a mi cuenta de correo. La seguridad de tus credenciales en internet, además de la verificación en dos pasos a través de tu celular, pasa por una contraseña. Y una contraseña fuerte es el primer paso para proteger tu seguridad en línea.

Hive Systems, la empresa especializada en sistemas de seguridad informática, ha publicado su tabla anual de seguridad de contraseñas. El objetivo es concienciar sobre las contraseñas débiles y fomentar mejores debates sobre la seguridad de estos candados.

La tabla describe el tiempo que se tarda en descifrar una contraseña en función de dos factores: el número de caracteres y la naturaleza de tus contraseñas: minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales.

Los hackers no tienen mucho presupuesto, así que solamente rastrean contraseñas, y esperan que algún día consigan una. Este es el método más común para descifrar una contraseña y consiste en un programa que prueba una a una todas las combinaciones posibles.

consejos para contraseñas seguras

Si tu contraseña tiene menos de 10 caracteres, no es segura

Cuanto más largas sean las contraseñas y tengan más caracteres de distintos tipos, más seguras serán. Por ejemplo, una contraseña compuesta por sólo 11 dígitos será descodificada de inmediato por el programa. Lo mismo ocurre con una contraseña de 6 caracteres, compuesta por números, minúsculas, mayúsculas y caracteres especiales.

Lo ideal es utilizar contraseñas de al menos 16 caracteres. Es más difícil de recordar, los accesos son todavía más fastidiosos, pero es el precio que tienes que pagar para cuidar tu seguridad. Si todavía tienes contraseñas de 8 caracteres (el mínimo exigido por muchas plataformas), ¡ya es hora de cambiarlas!

Las contraseñas son cada vez menos seguras

Si comparamos la tabla con la del año 2022, podemos ver que las contraseñas se pueden forzar cada vez más rápido. El año pasado, un hacker tardaba 3 semanas en descifrar una contraseña de 18 dígitos. La actualización estima que se puede conseguir en sólo 6 días.

Hive Systems calcula que una contraseña de 11 caracteres, compuesta por números, minúsculas, mayúsculas y símbolos, puede descifrarse en 3 años, frente a los 34 que se necesitaban en 2022.

Para tu máxima seguridad, puedes optar por una contraseña de 18 caracteres con minúsculas que no usas en otras plataformas: el programa tardara 26 billones de años en descifrarla. ¿Te atreves?

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble