fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

iBeacon para marketing de proximidad

Los Beacons son pequeños transmisores que emiten mensajes en Bluetooth low energy (tecnología BLE). Se utilizan para enviar un mensaje o push-notification cuando un cliente entra a algún local comercial. Sirven para dar la bienvenida, ofrecer promociones y guiar al comprador hacia productos que podrían interesarle.

Para recibir los mensajes emitidos, el usuario necesita la aplicación móvil de la tienda. Debe estar activado el bluetooth de su celular y estar a menos de 70 metros del Beacon.

La primera en desarrollar esta tecnología fue Apple, en 2013 en las Apple Stores. Desde entonces muchas tiendas utilizan BLE, pero otros sectores también ya la están implementando, como los museos, estadios, aeropuertos, escuelas, cines, hospitales, bancos y empresas para el registro de empleados.

De bajo costo, los Beacons son fáciles de instalar. Pero básicamente lo único que hacen es emitir su propia señal de identificación. Es la aplicación del celular que se encarga de interpretar esa serie de cifras y llevar a cabo las acciones correspondientes. Ciertos Beacons de nueva generación son capaces de recibir información de los Smartphones, mandarlos por la nube al administrador de la tienda para realizar acciones personalizadas.

Mientras los primeros Beacons debían ser encendidos y configurados uno por uno, se desarrollan herramientas de gestión de parques centralizados, capaces de modificar a distancias sus identificadores o su potencial. La tecnología BLE está sólo en sus inicios. Las marcas rivalizan para encontrar nuevas funciones a esos aparatos. Según Forbes estarán presentes en todas las tiendas en el 2020.

Los supermercados Macy´ s fueron los primeros en instalar de manera masiva los Beacons en sus tiendas. Realizaron las primeras pruebas durante la navidad del 2013. Utilizaron los Beacons vía una aplicación de gaming promocional y luego probaron su uso con cupones de descuentos. En septiembre de 2014 Macy´ s anunció la adquisición de 4000 Beacons para cubrir todos sus puntos de venta en Estados Unidos. La idea fue guiar a los consumidores a productos que les pudiesen interesar según su historial de compras.

Hoy en día los Beacons se pueden utilizar para mandar mensajes promocionales y contenido específico pero tiene más oportunidades para el marketing de proximidad. Como la posibilidad de pagar con Paypal, realizar registros en un evento, realizar acciones de Networking y de gamification.

Si quieres más información para llevar a cabo estrategias basadas en el Beacon, te aconsejamos visitar bluapp.

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º.

Jean Luc Lenoble
jeanluc@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments