fbpx

Identificar un texto escrito con ChatGPT

¿Quieres saber si un texto fue escrito por ChatGPT? Puede ser difícil ya que la herramienta esta diseñada para generar textos similares a los que escribimos. Pero hay algunas señales que te pueden ayudar a identificar que un texto fue generado por un el generador de texto. Veamos.

ChatGPT una herramienta increíble para generar textos, artículos, correos, presentaciones, pero tiene sus limitaciones. No te permite contar con información reciente, su contenido es superficial y le falta de contexto personal.

Las respuestas son excesivamente detalladas o técnicas

En algunos casos, ChatGPT puede ofrecer respuestas extremadamente detalladas o técnicas, incluso cuando no se le pidió. Esto podría ser una señal de que el modelo está generando información en exceso. Te puede proporcionar detalles técnicos sin considerar tu nivel de comprensión. Resulta en respuestas que son demasiado detalladas para ti.  En lugar de sintetizar información de manera concisa, te presenta detalles técnicos complejos sin simplificarlos para una comprensión más accesible.

Te proporciona detalles técnicos o especializados que parecen fuera de lugar o excesivos para la situación. Esto podría indicar la influencia de un modelo de lenguaje en la generación del texto.

Las respuestas son demasiado coherentes

Los modelos de lenguaje como ChatGPT a veces pueden producir respuestas que son sorprendentemente coherentes, pero carecen de un toque humano. Si un texto parece demasiado perfecto o mecánico, podría ser generado por IA. Se centran en mantener una lógica superficial en sus respuestas. Puede seguir una secuencia lógica de ideas, pero sin la riqueza semántica o comprensión profunda del contenido. Hasta en algunas ocasiones, las respuestas generadas pueden parecer como si estuvieran copiadas y pegadas de fragmentos de información encontrados.

La falta de actualización de datos reciente

El “conocimiento estático” de ChatGPT hace referencia a la limitación del modelo en términos de su capacidad para mantenerse actualizado con eventos que pasaron después de una fecha específica de su entrenamiento. ChatGPT y modelos similares se entrenan con grandes conjuntos de datos que abarcan un período de tiempo determinado. Después de este entrenamiento, el modelo no tiene la capacidad de aprender por sí mismo o de incorporar nueva información.

Si preguntas sobre un evento reciente, el modelo te puede proporcionar información desactualizada o incluso incorrecta, ya que no tiene conocimiento sobre el.  ChatGPT se entrena hasta una fecha determinada y no tiene conocimiento de eventos que ocurrieron después de ese punto. La última actualización de recopilación de datos fue en enero de 2022.

Es importante que verifiques la información que te suelta ChatGPT con fuentes actualizadas y confiables, para comprobar su veracidad.

La falta de contexto personal

ChatGPT no tiene conciencia personal ni experiencias. Los textos generados carecen de un toque personal o emocional que caracterizaría las experiencias humanas.

Aunque los modelos de lenguaje pueden generar respuestas que parecen expresar emociones, estas respuestas se basan en patrones aprendidos durante su entrenamiento. No hay una experiencia emocional real detrás de las respuestas generadas. Además, un modelo de lenguaje no puede contar anécdotas personales ni compartir experiencias de vida, ya que no tiene una vida ni experiencias propias.

ChatGPT no tiene sentido del humor. No puede comprender o generar respuestas efectivas que tienen que ver con el humor, la ironía, los juegos de palabras o el doble sentido.

La repetición de Estructuras Fraseológicas

ChatGPT tiene la tendencia de repetir las estructuras de frases y los patrones gramaticales. Es capaz de generar respuestas gramaticalmente correctas, pero utiliza repetidamente las mismas palabras o frases y usa pocos sinónimos. Los textos generados te pueden parecer monótonos o artificiales.

Los modelos de lenguaje pueden tener dificultades para adaptarse a contextos específicos de manera única. Pueden depender de estructuras gramaticales y frases que han aprendido en sus datos de entrenamiento, en lugar de ajustarse de manera más fluida a la información contextual.

La tecnología evoluciona constantemente, y modelos futuros podrán mejorar la simulación de la escritura humana.

Puedes detectar si un texto fue escrito por Chat GPT utilizando herramientas en línea como https://www.zerogpt.com. Destaca los párrafos escritos por el chat, y te califica.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble