Internet para todos
Estamos en una época en que internet y las redes sociales están en su máximo apogeo. Anteriormente, las redes sociales eran accesibles a unos cuantos, pero hoy la tecnología brinda esta posibilidad a millones de usuarios.
Antes para tener acceso a internet era necesario tener una computadora de escritorio y una línea telefónica, la cual quedaba inhabilitada al establecerse la conexión y la conexión se perdía al levantar la bocina.
Descargar una canción o una imagen era muy tardado y tedioso. Normalmente lo hacíamos en las noches cuando no se usaba el teléfono fijo, teníamos que dejar prendida la computadora, ya que para descargar una sola canción o para que un sitio web se visualizara al 100% podían pasar hasta 2 horas o más.
Tener acceso a internet era un lujo. Una computadora de escritorio te costaba al menos 7,000 pesos; las compañías telefónicas te cobraban por llamada o inclusive por minuto, y los teléfonos móviles sin internet costaban alrededor de 6,000 pesos, como el Motorola V60.
Costos bajos
Por fortuna, la tecnología ya es muy accesible debido a la competencia, por ejemplo, las compañías telefónicas regalan llamadas, además ya no tienes que utilizar la línea para ocupar internet. También las computadoras han bajado su costo, puedes encontrar una computadora de escritorio o una laptop hasta por 4,000 pesos; los teléfonos móviles, ahora llamados Smartphone, tienen un costo de 800 pesos a más.
El que hayan bajado tanto los costos de los gadgets y la conexión a internet, ha ocasionado que haya millones de usuarios conectados, pero si quieres tener la mejor conexión o los mejores dispositivos, tienes que pagar más.
De igual manera se han elevado los costos de la tecnología de punta; por ejemplo, la computadora de escritorio Dell Alienware Aurora se valora en 85,000 pesos y el celular Note 9 de Samsung en 25,000, sólo por mencionar algunos de los mejores gadgets que hay al momento.
También el servicio de internet ha bajado sus costos. Las compañías telefónicas han hecho una labor destacable por ofrecer la mejor promoción de megas para navegar en la red. Antes, un plan moderado, con sólo unos minutos para navegar o con pocos megas, te costaba alrededor de 500 pesos. Telcel te permite recargar desde 50 pesos y tienes 10 días de redes ilimitadas para navegar en Facebook, Twitter o Whatsapp sin ningún problema, algo que hace 10 años no lo hubieras creído.
Mejor velocidad de Internet
La velocidad de internet es otra cuestión, ahora puedes visualizar casi instantáneamente un sitio web, un video o una serie en Youtube. Antes teníamos que esperar el buffer para verlos, hoy por ejemplo, no tenemos que descargar el contenido, canción o película, gracias a los nuevos servicios de streaming, como Spotify, Netflix, Claro Video.
El avance de la tecnología permite que cada día haya más usuarios conectados a la red. ¿Qué otras sorpresas nos traerán las compañías? que se encargan de proporcionarnos la información y el entretenimiento por medio de internet, para que en unos 10 años lo que hacemos ahora con el Internet nos parezca irreal.
Te recomendamos nuestro Curso de Redacción y Content Marketing.
René Torres
Linkedin/ReneTorres