fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Inversión en centros de datos

centros-de-datosSe prevé que este año se inviertan cerca de 150 mil millones de dólares en la construcción de bases de datos. Tan sólo Google invierte alrededor de 4 mil millones al año.

Es por nosotros conocida la importancia del resguardo de información. Sin las plataformas con las que trabajamos simplemente el internet no existiría. Pero esa información debe almacenarse en algún lugar físico. Y esto, desde luego, supone una buena inversión de dinero. Por ejemplo Google invierte aproximadamente 1600 millones de dólares por trimestre en sus centros de datos.

Resguardar toda la información de Google (index, búsquedas, gmail, fotografías, mapas, street view, etc) tiene un costo de 4000 millones de dólares anuales. Sin embargo no es la única empresa que invierte cuantiosas sumas de dinero en sus servidores. Así es que el resultado de inversiones en este sector alcanzará más o menos los 150 mil millones de dólares este año.

A la fecha las empresas hacen frente al creciente flujo de información y a la tendencia del cloud computing. Es vital actualmente acceder al Big Data desde cualquier lugar con una conexión a internet. Esta necesidad ha hecho que compañías como Apple gasten varios miles de millones de dólares en construir bases de datos.

Facebook, At&t y Wipro también tienen capital invertido en la construcción de centros de datos. Dichas empresas han instalado esos centros en Carolina del Norte, lugar donde la electricidad es barata y el espacio rural es idóneo para mantener los centros de datos.

La ubicación geográfica de éstos es importante porque el flujo de información debe ser rápido. Razón por la cual se ha llegado a considerar que los centros de datos en el futuro puedan orbitar el planeta, dotados con páneles solares y robots autónomos que puedan hacerse cargo del funcionamiento de la instalación en el espacio.

 

Omar Márquez

Facebook Comments