fbpx

La blockchain de Ethereum contaminará menos

El 15 de septiembre tuvo lugar “The Merge”, la transición del proof-of-work (prueba de trabajo) de Ethereum al proof-of-stake (prueba de apuesta). La transición se realizó sin problemas y debería permitir que la cadena de bloques utilice menos energía para validar las transacciones.

El cambio está previsto desde hace algunos años. La prueba de trabajo se basa en la enorme cantidad de energía que utilizan las computadoras de los mineros de criptomonedas para resolver complejas ecuaciones con el fin de añadir un bloque adicional a la cadena de bloques.

La prueba de apuesta no requiere la participación de mineros. En su lugar, extrae al azar un usuario de la cadena de bloques que tenga una gran cantidad de criptodivisas. En Ethereum, este usuario utilizará parte de su Ether para verificar la transacción y recibirá una compensación a cambio.

the-merge-ethereum

Se trata de un importante punto de inflexión en la transición ecológica de Ethereum y de las tecnologías blockchain en general. Se espera que el paso al proof-of-stake reduzca el consumo de energía de la blockchain en 99.95%. Al dejar de utilizar la prueba de trabajo, la red bajará el consumo de 23 millones a 2,600 megavatios de electricidad al año.

El éxito de “The Merge” ha demostrado que es posible que las cadenas de bloques cambien su mecanismo de verificación.

Mientras tanto, todas las miradas están puestas en Bitcoin, que consume más electricidad al año que un país como Noruega. Algunas empresas, como Tesla, habían aceptado Bitcoin como medio de pago antes de retirarse, alegando razones ecológicas.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble