fbpx

Guía para crear podcasts ¿para qué? ¿cómo?

¿Crear, producir y publicar un podcast para tu empresa? Es una tarea que no implica mucho dinero, pero si contar con algo de equipo y unos buenos locutores. Además, te implica escribir un guion. Por lo mismo, les voy a intentar convencer que tiene sentido y puede ser parte de tu estrategia en marketing.

En una época de consumo excesivo de contenidos, uno de los puntos fuertes de los podcasts es que se pueden hacer otras cosas al mismo tiempo: escucharlos mientras se hace deporte, se lava la ropa, se hace la compra e incluso mientras se navega por las redes sociales.

Si el audio es cada vez más popular y los podcasts más consumidos, es también porque ayudan a la gente a expresarse sobre todo tipo de temas. Así pues, la oferta de podcasts es muy amplia y hay para todos los gustos: informativos, educativos, inspiradores o de entretenimiento. Además, los podcasts son gratuitos y están disponibles en todos los idiomas.

La voz es una herramienta poderosa, es auténtica, crea una cercanía con el oyente, te sumerges de forma natural en una intimidad y te ves inmerso en un universo que te hace desconectar.

La importancia del poscast para una empresa

Los podcasts son la forma más completa que tiene una marca de expresar sus valores, su tono y su ADN a través del audio. En el caso de un podcast de marca, la empresa tiene su propio canal de podcast dedicado con identidad propia. Se ofrecen varios episodios, en una variedad de formatos: entrevistas, historias, crónicas, testimonios, ficción, documentales e incluso preguntas frecuentes en audio.

Los podcasts pueden adaptarse a todas las marcas y a todos los sectores. Lo importante es definir su público objetivo y su objetivo ¿Unir a los empleados? ¿Atraer a nuevos candidatos? ¿Nutrir el branding? ¿Crear conciencia de marca? ¿Crear compromiso? ¿Mostrar su experiencia a sus socios? ¿Hacer hablar a los clientes? ¿Formar al personal?

En función del público destinatario y de los objetivos, pensamos en el contenido del podcast y, a continuación, en el formato asociado. A continuación, el podcast se difunde en todas las plataformas de escucha e, idealmente, en el sitio web de la marca. Desde los primeros 5 segundos del podcast, los oyentes deben entrar en el universo de la marca.

Los objetivos que puedes perseguir

Los podcasts ofrecen total libertad de tono y formato. Da la oportunidad de hablar a personas que no se sienten cómodas delante de una cámara, da la oportunidad de expresarse a personas anónimas, permite a la marca ser libre y auténtica en lo que dice y transmitir su mensaje con mayor profundidad. Hay muchos objetivos posibles:

  • Informar, ya sea internamente o al público en general
  • Educar a los consumidores
  • Inspirar a los empleados o a un grupo de clientes que tengan una estrecha afinidad con la marca
  • Entretener a aquellos a los que se quiere llegar

¿Cómo realizar un podcast exitoso?

Cuando una marca crea un podcast, en realidad es como publicidad. Y nadie quiere escuchar publicidad a la carta. Así que la clave para que la gente escuche un podcast de marca no es hablar de la marca, sino del universo de la marca y adentrarse en los ámbitos de expresión definidos en la línea editorial.

El tono del conductor, el ángulo editorial y el podcast en su conjunto deben ser coherentes con el tono de voz de la marca, que se utiliza a diario en todos los demás medios de comunicación. El podcast debe formar parte de una campaña de comunicación global y estar a la altura de los retos de la marca. Para eso están también las temporadas: el contenido se canaliza en función de las noticias y temas de la marca para el año en curso.

Un podcast puede crearse para un acontecimiento puntual, para dar a conocer un tema concreto o el lanzamiento de un producto, pero la mejor manera de que un podcast sea eficaz es que sea un proyecto a largo plazo, con episodios regulares para crear una “cita”. Cada nuevo episodio es una oportunidad para que la marca hable. Cuantas más oportunidades de hablar haya, más oyentes adquirirán el hábito de sintonizar nuevos episodios.

Los pasos a seguir para crear tu poscast

Planeación de tu podcast

Define tu tema e identifica tu audiencia objetivo. Elige temas de interés para tus radioescuchas y Elige el formato: conductor, invitados, cápsulas…

Preparación

Escribe el guion o un esquema. Tienes que investigar, armar un argumento y contactar a especialistas en el tema. Luego, diseña tu identidad visual y sonora.

Equipo y software

Como mínimo, necesitarás un micrófono de buena calidad y auriculares. También podrías considerar un mezclador de audio y micrófonos adicionales si tendrás conductores e invitados.

Para grabar hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Audacity y GarageBand son populares para principiantes, mientras que Adobe Audition y Logic Pro son opciones más avanzadas, pero son de pago.

Grabación

Busca un espacio tranquilo y con buena acústica. Puedes usar paneles acústicos para mejorar la calidad del sonido. Asegúrate de que todo tu equipo funcione correctamente y ajusta los niveles de audio. Sigue tu guion o esquema, pero no tengas miedo de desviarte si surge una conversación interesante.

Edición y audio

Usa tu software de edición para cortar tu audio, agregar música de fondo, spots promocionales, entradas y efectos de sonido. Puede que tu audio no sea de tan buena calidad. No te preocupes, lo puedes arreglar con tu software de edición de audio.

Ojo con el uso de música con derechos de autor, tendrás problemas para publicar tu podcast en casi todas las plataformas.

Publicación del podcast

Investiga y elige una plataforma para alojar tu podcast, como Anchor, Podbean o Libsyn. La subir tu podcast, asegúrate de incluir un título descriptivo, una descripción detallada y etiquetas relevantes para mejorar la visibilidad.

¿Cómo difundir su podcast?

Una vez definido el público objetivo, identificado el contenido que se quiere contar, elegido el formato que se ajusta al contenido y al objetivo, hay que pensar en la estrategia de distribución.

El lanzamiento de un podcast es un día muy importante: hay que movilizar a los equipos, enviar un boletín informativo y un comunicado de prensa, y compartir en las redes sociales con el objetivo de conseguir tracción desde el primer día para que el podcast suba en las listas de éxitos. Si lo consigues, tendrás más visibilidad y se producirá un efecto de bola de nieve positiva. Para impulsar el lanzamiento de un podcast, se recomienda a las marcas que utilicen vídeos teaser para ayudar a los futuros oyentes a imaginar lo que están a punto de escuchar.

Por último, es muy recomendable contar con un plan de medios para podcasts dirigidos al gran público o B2B. No es necesario gastar decenas de miles de dólares, pero un pequeño presupuesto con un plan de medios específico, cuidadosamente pensado y optimizado a la perfección combinando los diferentes canales de adquisición, aumentará la visibilidad y, por tanto, el número de oyentes de su podcast.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble