fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Las funciones cruzadas, el éxito de Google

Un premio Great Place to Work no sólo es una bonita placa que puedes poner en la entrada de tu compañía; también es un imán de talentos en una macroestructura de negocios, como puede ser Estados Unidos. Si la llegas a ganar, realmente estás haciendo algo muy distinto a lo que está realizando tu competencia. Google, por ejemplo, ha ganado varias veces, pero el triunfo de la empresa no está en su plan de negocios, ni en sus camisetas bonitas, ni tampoco en que tenga a altos ejecutivos robados de otras empresas exitosas.

Al igual que un equipo de futbol que no tiene todos los recursos, pero sí el tiempo suficiente, Google ha apostado por la “cantera”, por decirlo de una forma analógica, en vez de gastar grandes cantidades en importar formas de trabajo que no son las más adecuadas para un negocio pionero, como lo fue éste en su momento. ¿Entonces, qué llevó a Google a este estado éxito? La respuesta se encuentra en dos palabras: funciones cruzadas.

¿Qué son y cómo se pueden aplicar en una organización? Las funciones cruzadas son un sistema de liderazgo, que no desarrolló Google pero que ha sabido manejar de una manera impecable, que consiste en dar la oportunidad a los empleados que no se encuentran en los puestos de dirección para que aporten las soluciones adecuadas.

¿Qué hace el líder en este tipo de empresas? Sencillamente aprueba y reajusta la solución propuesta por los operadores y empleados a su cargo y, claro, se hace responsable de su grupo de trabajo. Es decir, los líderes son aprovechados en su faceta de mariscales de campo, con su experiencia e intuición, y los operadores, con su privilegiada situación de estar exactamente en el lugar en el que suceden las cosas, suelen aportar la mejor de las visiones.

Este sistema no sólo es aplicable al interior de la organización; Google también lo utiliza en sus redes sociales, para saber la percepción que se tiene de la empresa en el exterior y poder tomar cartas en el asunto modificando sus estrategias para tener la mejor percepción posible en el mercado.

Las funciones cruzadas permiten también que la comunicación entre departamentos y empresas sea orgánica al eliminarse las barreras formales de trabajo y hacer que los retos de la empresa en verdad sean de todo el conjunto y no sólo de un departamento. Sobra decir que eso repercute positivamente en la cantidad de responsabilidades que reciben los encargados de cada área.

Te recomendamos nuestro Curso Google Ads.

Fuente: http://bit.ly/285Tb2W

Carlos Arteaga Turcotte
carlosarteaga@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments