fbpx

Las IA más populares en 2024

¿Cómo ha evolucionado la situación? ¿Y qué nuevas herramientas han surgido en los últimos meses? Para responder a estas preguntas te presentamos el reporte de plataformas IA más utilizadas hoy en día.

En septiembre de 2023, en respuesta al meteórico ascenso de ChatGPT, el fondo de inversión Andreessen Horowitz, especializado en nuevas tecnologías y con sede en Silicon Valley, tomó la iniciativa de elaborar una lista de las 50 herramientas de IA generativa más utilizadas del mundo.

En aquel momento, destacaba claramente el chatbot diseñado por OpenAI, que acaparaba el 60% del tráfico mensual vinculado a la IA y se situaba como el 24º sitio más visitado del mundo.

Pero ¿cómo ha evolucionado la situación? ¿Y qué nuevas herramientas han surgido en los últimos meses? Para responder a estas preguntas, el fondo de inversión repitió el mismo ejercicio, utilizando los datos proporcionados por SimilarWeb hasta enero de 2024. He aquí las principales conclusiones de la encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el miércoles 13 de marzo.

top-ia-2024

ChatGPT sigue dominando, pero el mercado se expande

La primera conclusión del informe es que el mercado de la IA está en expansión y, lo que es más importante, cada vez es más competitivo. Según el fondo de inversión, “más del 40% de las soluciones de la clasificación son nuevas”.

En esta lista actualizada, no menos de veintidós soluciones de IA generativa han hecho su aparición. Y algunas de ellas están cosechando un éxito considerable, como el asistente Liner (4º), el generador de chatbot ficticio JanitorAI (8º) y el chatbot Claude (10º), desarrollado por Anthropic. Sin embargo, apenas ha habido movimientos en la parte alta de la clasificación.

ChatGPT sigue dominando ampliamente el mercado, con casi 2.000 millones de visitas al mes, es decir, “cinco veces más visitas que la herramienta que ocupa el segundo lugar, Bard, ahora Gemini”, explica el fondo de inversión. Character.ai y QuillBot se mantienen en el top 5, mientras que Poe ha salido del top 5 y ahora ocupa el sexto lugar.

Estas son las 10 plataformas de IA generativa más utilizadas cada mes

  1. ChatGPT
  2. Gemini (antes Bard)
  3. ai
  4. Liner
  5. QuillBot
  6. Poe
  7. Perplejidad
  8. ConserjeAI
  9. CivitAI
  10. Claude

Un avance espectacular para los generadores de contenidos

Al mismo tiempo, Andreessen Horowitz examinó las principales categorías de herramientas utilizadas. Si en septiembre destacaban los “asistentes generales”, como ChatGPT, ahora son los generadores de contenidos (imagen, vídeo, etc.) los que canibalizan el mercado, como muestra el gráfico siguiente.

El fondo de inversión también ha observado la aparición de dos nuevas categorías: los generadores de música, representados por Suno (36º), y las herramientas de productividad. “La categoría de productividad incluye siete soluciones en la clasificación”, señala Andreessen Horowitz, entre ellas Liner, Otter.ai y ChatPDF.

ChatGPT, también rey en el móvil

En esta segunda encuesta, Andreessen Horowitz también clasificó las aplicaciones móviles con funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial, basándose en los datos proporcionados por Sensor Tower hasta enero de 2024. Tampoco en este caso hubo sorpresas: ChatGPT, que cuenta con versión móvil en iOS y Android, quedó en primer lugar. La herramienta diseñada por OpenAI se sitúa por delante de Microsoft Edge, Photomath, Bing y Remini. La aplicación Copilot, presentada recientemente por Microsoft, sólo ocupa el puesto 40.

Aún más sorprendente es el hecho de que muchas de las aplicaciones de la lista tienen nombres extrañamente parecidos a ChatGPT. “Esto se debe en parte al hecho de que ChatGPT tardó en lanzar su aplicación, creando una oportunidad para los imitadores especialmente si pagan por publicidad”, según el fondo de inversión. Estas apps, conocidas como “fleeceware”, engañan a los usuarios cobrando por acceder a un modelo puesto a su disposición gratuitamente por ChatGPT. “Estas apps cambian con frecuencia de nombre y descripción, lo que complica la tarea de las tiendas de aplicaciones”, añade Andreessen Horowitz.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble