fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Las mejores campañas publicitarias

Peralta-pepsiDiariamente recibimos cerca de 3 mil mensajes publicitarios. En un universo tan lleno de comerciales es costoso llegar e implantarse en el gusto y memoria de la gente. Para conocer lo que grandes agencias publicitarias hacen, les compartimos algunos ejemplos de campañas que han tenido buen impacto.
Con información del equipo editorial de Merca2.0, quienes se dieron a la tarea de analizar y publicar las 50 mejores campañas de publicidad, presentamos las 10 que obtuvieron lugares privilegiados en la lista.

Bebidas

La primera categoría es “Bebidas no alcohólicas”, donde la campaña “Hermoso Peralta” es la número uno. Se realizó el año pasado por la marca Pepsi en conjunto con la agencia BBDO.
Fue una campaña 360, lo cual quiere decir que se presentó en diferentes medios como televisión, cine, BTL y redes sociales. La campaña fue protagonizada por Oribe Peralta y Marco Fabián. De acuerdo con Merca2.0 “Uno de los grandes aciertos de la marca fue el de permitir que fueran los propios protagonistas del spot quienes lo dieran a conocer a través de sus propias redes sociales.”

Bebidas alcohólicas

Para este rubro la mejor campaña fue la de 120 años de cerveza Indio. Estuvo compuesta por una estrategia donde los medios digitales se unieron al radio y la TV, activaciones y galerías en puntos de venta y promociones.
Además la marca incrementó por miles sus fans en Facebook gracias a la actividad en que invitaba a sus seguidores a diseñar la etiqueta de la cerveza. Los 120 mejores diseños fueron impresos en los empaques del producto.

Autos

La campaña considerada más importante en esta categoría fue “Misplaced Airbags” de Mini. En un intento por concientizar sobre el gran número de accidentes automovilísticos, se llevó a cabo una activación que duró una semana dirigida a mujeres de entre 21 y 40 años.

Publicis México, agencia encargada de la campaña, declaró que el 80% de la misma fue digital. Es decir que la viralización de la activación en internet aportó la mayor parte del impacto.

 

Confitería

México es el segundo país que más consume chicles en el mundo. La mejor compaña en esta categoría es de Trident y se llama “Cambia tu track”. Está presente en televisión de paga, abierta, radio y medios exteriores.
En ella se busca estimular el ánimo del consumidor para consumir el producto en momentos de estrés, espera, angustia o aburrimiento. La marca ha destinado 62% de su gasto publicitario en esta acción.

Deportes

“Corre por tu barrio” es considerada una de las más importantes campañas deportivas. Consistió en invitar a corredores de diferentes barrios del DF para competir. Se implementó por 4 meses, durante los cuales Nike obtuvo un exorbitante incremento de fans en Facebook: de 306 mil a un millón cien mil. Igualmente en Twitter pasaron de los 36 mil a 94 mil seguidores.

Salud y Belleza

En contra de la mala fama que tienen los acondicionadores, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), recurrió a la agencia Alazraki para llevar a cabo la campaña “Dile que sí al acondicionador”.
Se implementó a lo largo de 3 meses en 2013 a través de diferentes medios como carteleras, vallas y revistas.

Innovación

El primer lugar de esta categoría es ocupado por Nokia, marca responsable de la campaña “Ringtone Orquesta”. Esta consistió en que la Orquesta Sinfónica Nacional interrumpiera abruptamente una pieza durante el concierto para interpretar el ringtone de la finlandesa. Al tiempo que dos personas desplegaron una manta con la leyenda “Que tu celular no interrumpa la música”.

 

Medios

Merca2.0 considera que “El Financiero Bloomerg, Power Business” es una de las mejores campañas de medios. Tuvo presencia en televisión, cine, radio, revistas, exteriores, internet y redes sociales. Como resultado de esta obtuvieron 20% más de suscripciones.

Responsabilidad social

“Dale la espalda a un ciego” consistió en que voluntarios guiaran a un débil visual en un paseo en bicicleta. Para difundir esta acción, Clarus Digital, desarrolló un sitio web para poderse inscribir como voluntario.
Tuvo impacto nacional gracias a las redes sociales que generaron más de cuatro millones de impresiones. Se superó en 40% la participación de voluntarios y en 12% el número de participantes con discapacidad visual.

Alimentos

La última categoría es liderada por “Pan blanco Bimbo con actileche”. Campaña que ya contaba con antecedentes que aplicaron la misma fórmula. Con la imagen de Cristiano Ronaldo, una mamá propone anunciar el producto. Lo que ha ganado Bimbo con esta acción es la recordación de marca y el engagement con el consumidor.
Fuente: Merca2.0, año 12, No. 148, junio 2014.

Omar Márquez

omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments