fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Las reglas sobre redes sociales en Sochi 2014

 

sochi-2014Si la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno rompió el récord de audiencia, es de esperarse gran actividad en las redes sociales. Tomemos en cuenta que tan sólo 1.23 billones de usuarios de Facebook pudieron interactuar sobre el tema olímpico en tiempo real.

Sin embargo no todo es permitido en las olimpiadas de invierno. Resulta que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido a los atletas y otras personas acreditadas (entrenadores, oficiales, Comité Olímpico Nacional, etc) que publiquen cualquier video o audio de los eventos, competiciones, entre otras actividades realizadas en los recintos olímpicos.

Algunas otras reglas que ha impuesto el COI en materia de redes sociales es que, si bien podrán postear contenido escrito y fotos de la experiencia en Sochi, tendrá que ser compartido en primera persona, en formato de diario. Es decir que no podrán asumir el rol de periodista, reportero o cualquier otra actividad de medios.

Las reglas también dictan que si se toma una foto de gente dentro de la Villa Olímpica, ésta tendrá que ser aprobada por el COI antes de ser compartida en internet. Algunos apuntan hacia que estas medidas fueron impuestas para evitar que los atletas y personal acreditado hablaran sobre las pésimas condiciones de las instalaciones. Por otro lado, el Comité Olímpico Nacional y el gobierno ruso apelan a que se están tomando medidas de seguridad para salvaguardar a deportistas y espectadores.

Lo cierto es que igualmente han prohibido que los atletas mencionen a sus patrocinadores, a menos de que se cuente con la aprobación escrita del COI. Esto a razón de que la actividad en las redes sociales de los participantes deberá ser con la finalidad de compartir sus experiencias y comunicarse con amigos o familia, no para fines comerciales y de ventas.

Igualmente se ha prohibido que los atletas publiquen imágenes de los anillos olímpicos. De hecho sólo pueden usar el término “Olímpico” en sus mensajes, blogs y tweets con fines editoriales. Incluso la palabra “olímpico” no puede ser relacionada con un tercero o los productos y servicios de un tercero. Tampoco podrán publicar emblemas, mascotas y otras cuestiones registradas como propiedad olímpica.

 

Fuente:  http://www.olympic.org/Documents/social_media/IOC_Social_Media_Blogging_and_Internet_Guidelines-English.pdf

 

Omar Márquez

Facebook Comments