fbpx

Fake Faces, ¿cómo identificarlas?

Seguramente ya sabes de la existencia y propagación de fake news y que las redes sociales como Google trabajan para identificarlas, pero ¿sabías que ya existen las fake faces?

La inteligencia artificial está en boca de todos. Al tratarse de redes sociales, destaca su labor de absorber miles de imágenes y videos y al detectar cuando son utilizados fuera del contexto original; por ejemplo, si la foto de un evento pasado es manipulada para dar una falsa noticia.

Sin embargo, la inteligencia artificial no sólo sirve para proteger, también puede ser fuente de ambigüedades al crear fotografías de personas que no existen, las llamadas fake faces.

Una “fake face” es una expresión que se utiliza para describir una imagen o representación de un rostro humano que ha sido generada de manera artificial o sintética, en lugar de ser una fotografía o retrato de una persona real. Estas imágenes de caras falsas se crean utilizando técnicas de inteligencia artificial y generación de imágenes, como el uso de redes neuronales generativas (GAN, por sus siglas en inglés) u otras tecnologías similares.

Fake faces

El sitio web https://www.thispersondoesnotexist.com de Phillip Wang, ingeniero en Uber, nos comparte algo increíble: cada vez que actualizas el sitio, aparece una imagen realista, pero totalmente falsa, del rostro de una persona. Wang creó esta página para demostrar de qué son capaces las GAN (redes de acceso genérico). El sitio utiliza un programa de código abierto, StyleGAN, desarrollado por Nvidia con base en inteligencia artificial.

Estas personas no existen:

fake face 2

El programa combina y crea caras, que luego son analizadas por otro programa para saber si sus resultados son realistas. A primera vista, los resultados son alucinantes, aunque a veces aparecen defectos y nos damos cuenta del engaño.

Este tipo de red neuronal tiene el potencial de revolucionar los videojuegos y la tecnología de modelado 3D, pero, al igual que otros tipos de tecnología, podría emplearse para fines siniestros. Con imágenes generadas por computadora es posible crear falsos perfiles y engañar al usuario, entre otras cosas. Es así que Wang concibió un sitio web fascinante, pero también escalofriante.

La tecnología detrás de la generación de fake faces ha avanzado significativamente en los últimos años, y las imágenes generadas pueden parecer extremadamente realistas, a menudo haciendo difícil distinguir entre una cara generada artificialmente y una imagen de una persona real.

Aquí puedes bajar el open source si quieres experimentar y sabes de programación:
https://github.com/NVlabs/stylegan/commits/master

 

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble