fbpx

Los jóvenes usan TikTok como buscador y no Google

Por muchos años Google se ha mantenido como el rey de los buscadores, pero parece que ya tiene un fuerte competidor un poco inusual: TikTok.

Google realizó una investigación interna donde se pudo observar que cerca del 40% de los jóvenes que pertenecen a la Generación Z prefieren buscar en TikTok o en Instagram antes que usar Google Search o Google Maps. Sin duda es un resultado muy inusual, pues la plataforma china de videos no es un buscador, no tiene las funciones con las que cuenta Google.

¿Por qué TikTok y no Google?

La Generación Z está convirtiendo a TikTok en un buscador y esto se debe a que los jóvenes se sienten más cómodos con contenidos más visuales.

Cuando uno realiza una búsqueda en Google solo basta introducir una palabra clave y el buscador se encarga de mostrar toda la información necesaria: ubicaciones, horarios, servicios ofrecidos, etcétera; pero al buscar en TikTok uno puede encontrar algún video donde se narra una experiencia, se ve el interior del lugar, se muestran los servicios, etcétera.

Mediante los videos el usuario se puede dar una idea más real de la experiencia que le espera.

“Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a las que nos hemos acostumbrado. Las preguntas que hacen son completamente diferentes”, dijo Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.

También mencionó que los usuarios menores a 24 años no suelen teclear palabras clave al momento de realizar búsquedas, prefieren “descubrir contenidos de formas nuevas e inmersivas”.

TikTok el ejemplo a seguir y la competencia de todos

En los últimos años TikTok se ha convertido en un fuerte rival para la mayoría de las redes sociales y al mismo tiempo es el ejemplo a seguir.

Por ejemplo, Instagram y YouTube han buscado imitar la fórmula de la plataforma china, por ello han lanzado los Reels y Shorts. Pero Google no esperaba tener competencia como buscador.

Google busca posicionarse de nuevo como el buscador número 1 entre los usuarios de todas las edades

Si bien TikTok por ahora no representa una gran amenaza para Google, sí es una llamada de atención para que el consolidado buscador se modernice un poco.

Sabemos que de momento los usuarios mayores de 25 años seguirán usando este motor de búsqueda como su principal fuente de información, pero Google se preocupa por alcanzar a las futuras generaciones, por ello los de Mountain View están trabajando la idea de usar la realidad aumentada para hacer un contenido más inmersivo y visual.

Por otro lado, recientemente lanzaron la “Multi búsqueda”, una herramienta que permite usar imagen y texto para encontrar un resultado. Basta con subir una captura de pantalla a Google para que busque opciones similares cerca del usuario.

También están desarrollando una función llamada “Exploración de escenas”, la cual funciona solo con apuntar la cámara a los objetos que rodean el entorno del usuario para que Google muestre información al respecto.

Añadido a lo anterior, Google confirmó el año pasado que están trabajando en algunos acuerdos para indexar los videos de TikTok e Instagram en la Búsqueda de Google.

Alejandra Ramírez
https://www.linkedin.com/in/aleramirezlopez/