fbpx

Los países que han restringido el acceso a TikTok

Aunque son pocos los gobiernos que han prohibido TikTok por completo, cada vez son más los países que aplican restricciones al uso de la aplicación, sobre todo a cargos electos, funcionarios o militares.

Francia prohibió TikTok en marzo 2023 “en todos los teléfonos que el Estado pone a disposición de los funcionarios públicos”. Sin embargo, hay que señalar que esta prohibición no es específica de TikTok; afecta a todas las aplicaciones de entretenimiento, por lo que puede dirigirse igualmente contra Netflix o Candy Crush. El ministerio considera que estas plataformas no “presentan niveles suficientes de ciberseguridad y protección de datos para ser desplegadas en equipos gubernamentales”.

Australia ha decidido prohibir a los miembros de su Gobierno el uso de TikTok en sus dispositivos de trabajo, alegando “riesgos significativos para la seguridad y la privacidad”.

Bélgica ha prohibido el uso de TikTok en los teléfonos móviles de trabajo de todos los funcionarios en marzo de 2023. Además, el Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB) y la Seguridad del Estado (VSSE) han instado a los miembros del gobierno a no instalar TikTok en sus dispositivos personales.

En febrero de este año, Canadá prohibió el uso de TikTok en los teléfonos de trabajo de los funcionarios del Gobierno por motivos de privacidad. China es sospechosa de interferir en las elecciones federales canadienses de 2019 y 2021, entre otras cosas.

Tras una revisión del Centro de Ciberseguridad de Dinamarca, varias instituciones han pedido a sus empleados que dejen de usar la app, entre ellas el Parlamento, la empresa pública de radiodifusión DR y el Ministerio de Defensa.

La relación entre TikTok y las autoridades estadounidenses es un drama sin fin. En varias ocasiones se ha amenazado a la red social con una prohibición total en el país, y se han presentado numerosos proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Representantes.

Recientemente, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, fue invitado a declarar ante el Congreso. Aunque el empresario dijo que quería proteger los datos de los usuarios, no pareció convencer a los representantes electos. Estados Unidos teme que la red social sea una herramienta de espionaje para China. En un intento de romper esta proximidad, el Gobierno pidió a ByteDance que vendiera TikTok, a lo que la empresa se negó.

A pesar de ello, la aplicación puede seguir funcionando hoy en día. Sin embargo, se ha ordenado a las agencias federales y a los miembros de la Casa Blanca que eliminen la aplicación de sus teléfonos.

Desde marzo, en Noruega está prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales. En febrero de 2023, antes de la prohibición, la Ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, se encontró bajo fuego por admitir que usaba TikTok en su dispositivo de trabajo.

En Nueva Zelanda, TikTok está prohibido en los dispositivos de los parlamentarios desde el 31 de marzo, también por riesgos para la seguridad de los datos.

En los Países Bajos no hay restricciones oficiales al uso de TikTok. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Generales (Primer Ministro) ha recomendado encarecidamente a los funcionarios y cargos electos que no utilicen la aplicación.

En el Reino Unido, los ministros británicos no pueden utilizar TikTok en sus dispositivos de trabajo. Esta decisión se ha tomado siguiendo las restricciones vigentes en Canadá y Estados Unidos. Según el Ministro de Estado, Oliver Dowden, la decisión es una “medida de precaución”.

En marzo de 2023, Suecia prohibió el uso de TikTok en los dispositivos del servicio militar por motivos de seguridad. El propio ejército sueco tomó esta medida, expresando sus sospechas sobre el uso de los datos por parte de ByteDance.

TikTok fue prohibido en Taiwán en diciembre de 2022. Esta decisión no es de extrañar dadas las tensiones históricas entre Taiwán y China. Además, el pasado mes de marzo, el director del FBI, Christopher Wray, explicó que el gobierno chino podría utilizar los datos de TikTok, pero también explotar el formato de video de la app, para influir en la opinión pública en caso de invasión de Taiwán.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble