fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Marketing nuevo modelo

eMarketing-2El modelo mental que se había tenido del marketing ha dado un giro importante en los últimos tiempos. Con el auge de internet la publicidad ha tenido que adaptarse a distintos tipos de plataforma.

Cuando navegábamos con módems telefónicos de 28 k pensábamos que no podría ser de otra forma. También hace no mucho tiempo decíamos que los teléfonos celulares eran sólo para ricos. Y seguramente hace poco más de 20 años nadie se imaginaba hacer compras por internet.

 

Comprar el producto de tu deseo

El mundo se ha transformado y el marketing ha tenido que adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores. Si bien en el pasado el modelo mental del marketing se manejaba con tres momentos básicos (estímulo, compra y experiencia), hoy en día se plantea con la navegación del consumidor por internet.

Pero vayamos por partes. El estímulo es creado a través de una señal que provoca una reacción en el consumidor. Pongamos por ejemplo el comercial de un automóvil por televisión. El estímulo se activa y el consumidor lo querrá.

La compra se referirá a la transacción, cuando vas a la agencia de autos y de acuerdo a las características y al vendedor decidimos comprarlo.

La experiencia es aquella que tiene relación con el uso del producto. O sea, una vez que manejaste el carro podrás verificar si es tan bueno como el estímulo del anuncio comercial.

Pero estos tres pasos anteriores y determinantes para el marketing se han visto modificados para adaptarse a las nuevas necesidades de venta. Esto quiere decir que al recibir el estímulo, el consumidor no acudirá directamente a la tienda para comprar el producto de su deseo.

 

La búsqueda del tesoro

Actualmente el consumidor puede ingresar a los motores de búsqueda e investigar sobre el producto que desea. Igualmente podrá analizar lo qué dice la audiencia sobre el producto en Facebook, Twitter, Foros y Blogs. Con esto se dará cuenta de quién compite con el producto y el tipo de comentarios que recibe.

Asimismo en YouTube se pueden rastrear videos subidos por personas que ya adquirieron el producto y dejan sus comentarios sobre el mismo. Según Google éste momento es “el momento zero de la verdad”, en el que ya no existen barreras para acceder a la información, cualquier persona con acceso a internet puede cambiar su propio modelo mental para tomar mejores decisiones de compra.

 

Omar Márquez

Facebook Comments