Tels: 5552735451 – 5544816687
Marketing nuevo modelo
El modelo mental que se había tenido del marketing ha dado un giro importante en los últimos tiempos. Con el auge de internet la publicidad ha tenido que adaptarse a distintos tipos de plataforma.

El modelo mental que se había tenido del marketing ha dado un giro importante en los últimos tiempos. Con el auge de internet la publicidad ha tenido que adaptarse a distintos tipos de plataforma.
Cuando navegábamos con módems telefónicos de 28 k pensábamos que no podría ser de otra forma. También hace no mucho tiempo decíamos que los teléfonos celulares eran sólo para ricos. Y seguramente hace poco más de 20 años nadie se imaginaba hacer compras por internet.
Comprar el producto de tu deseo
El mundo se ha transformado y el marketing ha tenido que adaptarse a los nuevos comportamientos de los consumidores. Si bien en el pasado el modelo mental del marketing se manejaba con tres momentos básicos (estímulo, compra y experiencia), hoy en día se plantea con la navegación del consumidor por internet.
Pero vayamos por partes. El estímulo es creado a través de una señal que provoca una reacción en el consumidor. Pongamos por ejemplo el comercial de un automóvil por televisión. El estímulo se activa y el consumidor lo querrá.
La compra se referirá a la transacción, cuando vas a la agencia de autos y de acuerdo a las características y al vendedor decidimos comprarlo.
La experiencia es aquella que tiene relación con el uso del producto. O sea, una vez que manejaste el carro podrás verificar si es tan bueno como el estímulo del anuncio comercial.
Pero estos tres pasos anteriores y determinantes para el marketing se han visto modificados para adaptarse a las nuevas necesidades de venta. Esto quiere decir que al recibir el estímulo, el consumidor no acudirá directamente a la tienda para comprar el producto de su deseo.
La búsqueda del tesoro
Actualmente el consumidor puede ingresar a los motores de búsqueda e investigar sobre el producto que desea. Igualmente podrá analizar lo qué dice la audiencia sobre el producto en Facebook, Twitter, Foros y Blogs. Con esto se dará cuenta de quién compite con el producto y el tipo de comentarios que recibe.
Asimismo en YouTube se pueden rastrear videos subidos por personas que ya adquirieron el producto y dejan sus comentarios sobre el mismo. Según Google éste momento es “el momento zero de la verdad”, en el que ya no existen barreras para acceder a la información, cualquier persona con acceso a internet puede cambiar su propio modelo mental para tomar mejores decisiones de compra.
Omar Márquez