fbpx

Netflix gana 300,000 suscriptores tras poner fin al uso compartido de cuentas

Desde que el 23 de mayo de 2023 informó a sus usuarios de que ya no era posible compartir su cuenta de forma gratuita con alguien ajeno a su hogar, Netflix ganó suscriptores nuevos. En los cuatro días siguientes al anuncio, la compañía sumó una media de 70,000 nuevos suscriptores cada día.

El mayor aumento de suscriptores en casi cinco años

Entre el 24 y el 27 de mayo de 2023, la plataforma de streaming duplicó su número medio de nuevas suscripciones en comparación con los 60 días anteriores. Durante este periodo, las suscripciones alcanzaron incluso un máximo de 100,000 en dos de los cuatro días.

La última vez que se vio un crecimiento así fue durante el primer confinamiento en la primera mitad de 2020 al iniciar la pandemia de Covid-19. Como muchos países decidieron obligar a sus poblaciones a permanecer en casa, el número de suscripciones se disparó. Sin embargo, este crecimiento se ralentizó en los meses siguientes, hasta que la empresa perdió suscriptores por primera vez en los últimos doce años, en abril de 2022.

 

El fin de las cuentas compartidas

La novedad más esperada y duramente criticada ha sido el fin del uso compartido de cuentas de Netflix. Más de 100 millones de usuarios se beneficiaban del servicio utilizando una contraseña prestada por un amigo o un familiar. Esta práctica estaba generando pérdidas colosales para la plataforma, que no tuvo más remedio que recurrir a la solución de la cuenta única.

Netflix probó una función en varios países de América Central y América Latina con el objetivo de añadir personas ajenas a un hogar a su cuenta por una cuota mensual adicional. A pesar de los resultados poco concluyentes de las pruebas, la empresa ha decidido introducirse en este ámbito, sobre todo en Europa.

Con el fin generalizado del uso compartido de cuentas, Netflix espera ganar nuevos suscriptores o ver cómo antiguos usuarios gratuitos se suscriben a través de la cuenta de un amigo o familiar por 6 dólares más al mes. En realidad, aunque la compañía ha ganado casi 300,000 suscriptores, también ha perdido algunos, pero en mucho menor medida. En España, por ejemplo, el fin del uso compartido de contraseñas supuso una pérdida de un millón de usuarios el pasado mes de abril.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble