fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

¿Pagarías para tener acceso a un periódico en línea?

Mientras los medios de información tradicionales experimentan gradualmente su transformación digital, pasando de la impresión a un formato en línea, el tema de la remuneración no deja de preocuparles. ¿Cómo un medio en línea puede generar dinero?

Los modelos de negocio

Hay dos caminos: vivir de la publicidad o de los suscriptores de pago. En el primer caso, necesitas tener una enorme visibilidad y sacrificar espacios para colocar los anuncios. En cuanto al modelo de negocio basado en la suscripción pagada, es complicado. ¿Quién está dispuesto a suscribirse a un periódico en línea? Sólo 27% de los internautas acepta pagar para consumir noticias de calidad.

Hay, sin embargo, una gran ventaja de ese tipo de modelo de negocio. Si te pagan los lectores, ellos son tus clientes y el único objetivo es darles lo que necesitan, no lo que necesitan tus anunciantes.

Obstáculos para la adopción de las suscripciones digitales

Hay medios de comunicación que consiguen sin problemas a sus suscriptores de pago. Netflix y Spotify lo logran, con contenido de valor: películas y música. Pero para un medio de información, es más complejo. En gran parte porque muchos de nosotros revisamos las noticias en Facebook o encontramos en Google, de manera gratuita, la noticia que nos interesa. Por eso, tenemos que diferenciarnos: tener un equipo de periodistas, hacer curación de contenido, publicar noticias confiables y contenidos enriquecidos.

Optar por la oferta de contenidos de alto valor

La línea editorial de un medio digital debe adaptarse para dar contenido de alto valor a sus suscriptores. Investigaciones, historias, formatos largos y series, información de calidad y exclusiva sirven para enriquecer el contenido.

Asimismo, las noticias locales, muy locales, difíciles de encontrar en internet y por lo mismo de mucho valor para el lector. Si te es posible, crea secciones de noticias regionales. Para eso, tendrás que contar con reporteros e investigadores y ofrecer encuestas e investigaciones especiales.

Tienes que encontrar nuevos temas, información valiosa para tus lectores, nichos de oportunidad. Por ejemplo, una sección inmobiliaria o de vivienda puede ser interesante para el público. Piensa en más temas: el poder adquisitivo, el medio ambiente, la salud o un tema de actualidad, como la presente crisis sanitaria.

Da una probadita

Para enganchar a tus usuarios, puedes aplicar el modelo Trial Paid. Ofreces periodos de prueba a bajo costo y, ya probado, los usuarios deciden si pasan a un cobro mayor. Es el caso de Mediapart, medio de comunicación de Francia, que ofrece 15 días a un euro y luego te propone la suscripción a 11 euros.

El tema de las suscripciones es importante hoy en día. ¿Si Facebook te cobrara 200 pesos al mes para dejar de mandarte publicidad, cómo cumpliría con los objetivos de los anunciantes?

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuesto Curso de Marketing Digital.

Facebook Comments