fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

GPS, ¿para qué nos puede servir?

El GPS se ha convertido en una gran herramienta. Nos permite encontrar lugares, localizar personas, ubicar objetos extraviados, desde computadoras, celulares y hasta vehículos, además de jugar es parte fundamental para el funcionamiento de algunos juegos de realidad aumentada para celular.

El GPS (Global Positioning System, por sus siglas en inglés) es un sistema de posicionamiento global creado en 1973 por el gobierno de Estados Unidos para operaciones militares. En los años 80 se decidió ponerlo a disposición del público en general.

¿Cómo funciona el GPS?

El sistema utiliza satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Al momento de activar un dispositivo con GPS, el satélite recibe la señal y encuentra la posición del lugar, objeto o persona; enseguida triangula y con referencia al meridiano de Greenwich, manda la longitud, la latitud y la altitud de lo que estamos buscando.

Es entonces un aparato conectado a satélites. Los satélites dan vuelta a la tierra, e indican su ubicación y la hora. El receptor GPS recibe la señal, a la velocidad de la luz.

Entretenimiento

Si les hubieran dicho a los creadores que el sistema de navegación GPS iba a ser utilizado como un juego, no lo creerían. El más famoso hasta el momento es Pokemon Go. Creado por Niantic, desde su lanzamiento en 2016 la fiebre por este juego no ha bajado. Se basa en encontrar, mediante el GPS, Pokemones y Pokegimnasios localizados por todo el mundo. Aunque es el juego más famoso, no es el único. Otros ejemplos son Jurassic World Alive, Ingress, Geocaching y Night Terrors. Destacamos ua aplicación curiosa: Jesús Christ GO.

Para localizar lugares de entretenimiento Google Maps se pinta solo. Puedes hallar cualquier sitio: cine, plaza, estacionamiento, establecimiento de comida, en fin, casi todo lo que se te venga en mente.

Transporte

Uber, una empresa de alcance mundial, basa todo su servicio en el GPS, pues tanto el usuario que solicita el servicio como la persona que lo presta lo utilizan. Cuando el usuario solicita el transporte, puede ver en dónde se encuentra el automóvil que solicitó, a cuántas calles está y el tiempo que tardará en recogerlo. A su vez, desde su dispositivo móvil el prestador del servicio indica la dirección y una aplicación, Google Maps o Waze, le señala la distancia, el tiempo de llegada y la mejor ruta para arribar al destino lo antes posible.

Protección

En estos tiempos la tecnología se ha vuelto indispensable, nos ayuda de manera sobresaliente, aunque también nos hace vulnerables. Muchas veces, ya sea por descuido o por hurto, llegamos a perder nuestros dispositivos, pero gracias al GPS podemos localizarlos. Quizá en el caso un celular será indispensable que se encuentre encendido, pero ya hay empresas como Ubicamóvil que lo pueden solucionar.

Sin duda, el GPS nos ayuda mucho en nuestra vida cotidiana, desde encontrar fácilmente un lugar, conocer las diversas rutas para llegar a algún destino, e incluso calcular el costo de un servicio de transporte privado. En lo que más le encuentro utilidad es en la localización de personas y, desde luego, la ubicación de dispositivos móviles que con tanta frecuencia perdemos o nos son arrebatados.

Te recomendamos nuestro Curso de Producción Multimedia para Redes Sociales.

René Torres
René Torres / Linkedin

Facebook Comments