fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Plan de Marketing Digital, con Nayeli Germán

La Maestra Nayeli Germán nos explica algunos puntos clave sobre un plan de marketing digital y nos da algunas pautas para realizar uno de manera exitosa.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Cuando una empresa busca estar online y pretende publicitarse en este medio, forzosamente requiere de un plan de marketing digital para lograrlo. Este plan consiste, básicamente, en un documento donde se fijarán los objetivos a corto, mediano y a largo plazo, también se plantearán las estrategias para alcanzar dichos objetivos. Este documento debe de ser breve y preciso. Algo muy importante es marcar KPI´s, esto con el fin de evaluar las acciones que se van realizando, sin KPI´s no habrá que evaluar.

¿Qué tipo de negocios necesitan un plan?

Todo negocio que tenga presencia digital debe de tener un plan de marketing digital. Si no se cuenta con uno significa que no hay una estrategia a seguir, que la empresa está navegando sin rumbo y por lo tanto no se tienen objetivos.

Tener una página web y redes sociales no sólo es una moda, en la actualidad son herramientas que nos pueden ayudar a permanecer en el tof on mind de las personas.

Utilizar las nuevas tecnologías para crear una estrategia de marketing no quiere decir que se debe de abandonar el marketing tradicional, en muchos casos se puede hacer una estrategia conjunta que logre complementar ambas partes. Pero lo que sí es un gran error es colocarse en el aparador de las redes sociales sin un plan de marketing digital, porque un paso en falso y podrías tener una crisis de marca en tus manos.

 

Beneficios de un plan

Partiendo de que previo al plan de marketing se debe de realizar un análisis de situación de la empresa, el cual te ayudará a tener objetivos claros y conocer tu lugar en el mercado, conocer a tus clientes y mirar tus fortalezas y debilidades, el principal beneficio es que te ayuda a tener o clarificar un panorama completo de quién es tu marca y dónde está posicionada en el mundo online. El análisis previo te ayudará a darte una idea de hacia dónde debe de estar enfocada tu estrategia y así conseguir completar los objetivos planteados.

 

Puntos básicos sobre un plan de marketing digital y consejos para su elaboración

El principal consejo es que el plan de marketing digital debe de ser muy práctico, fácil y breve, con metas tangibles. Como ya había mencionado, antes del plan es necesario hacer el análisis de situación de mercado, el cual es externo, pero también se debe de realizar un análisis interno y uno de la competencia, también se puede hacer Social Listening para conocer qué es lo que ya se dice de tu marca en el mundo digital.

Otros puntos importantes serían: tener claros tus objetivos (a corto, mediano y a largo plazo), identificar a tu público objetivo, delimitar el presupuesto, establecer KPI´s y finalmente hacer los planes de acción.

Finalmente siempre medir resultados, esto con el fin de saber si nuestra estrategia está funcionando y si se está cumpliendo con los objetivos establecidos.

No olvides que los objetivos siempre deben de ser medibles.

 

Herramientas para crear un plan de marketing digital

En la fase de análisis podemos echar mano de cualquier herramienta que nos ayude a analizar nuestro sitio web o nuestras redes sociales, pueden ser las herramientas que traen por default las redes sociales; como Facebook, Twitter o Instagram que cuentan con su propia plataforma de estadística. Externamente se pueden usar herramientas como Google Analytics, Metricool o Hootsuite. Pero lo principal es bajar toda la información posible y plasmarla en un Excel, para así poder realizar análisis propios que nos permitirán ver si estamos cumpliendo los objetivos o no.

Te invitamos a conocer nuestros servicios de Agencia Digital.

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º

Alejandra Ramírez
https://www.linkedin.com/in/aleramirezlopez/

Facebook Comments