fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Propiedad intelectual en línea

La propiedad intelectual comprende un conjunto de derechos que otorgan al propietario de contenido la exclusividad para utilizar o permitir el uso a terceros de sus creaciones.

La autoría se protege por medio de las patentes, el derecho de autor y las marcas, herramientas legales que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Una de las principales funciones es el fomento a la innovación y al emprendimiento.

En los medios digitales la propiedad intelectual es tan importante como en cualquier otro espacio de comunicación, sin embargo, los autores de contenido digital son más vulnerables al plagio que otros, por la fácil reproducción de información.

Lo legal, lo apropiado o lo justo se vuelve difícil de discernir en la web. Para el cibernauta, es justo y necesario encontrar cualquier contenido en la red, mientras que para el que genera contenido, es desapropiado que cualquiera pueda copiarlo sin una regulación en el uso.

Los productores de contenido buscan tener una normatividad más agresiva para contrarrestar el acceso y el plagio y cuidar las nuevas formas de contenido en medios digitales. En sentido amplio, el concepto de propiedad intelectual engloba todos los aspectos relacionados con los derechos que se obtienen de una creación, tanto en su forma original como de sus posibles reproducciones y transformaciones.

El hecho de que cualquiera puede publicar en la red y que los contenidos sean considerados de dominio público (es decir, que pueden ser copiados, pirateados y distribuidos sin la autorización de sus autores), abre todo un debate, puesto que Internet es una plataforma que nació para compartir y tener acceso libre a la información. Los autores y desarrolladores no se resignan a ello y reclaman la implementación de reglas claras que controlen la distribución.

Proteger la propiedad intelectual en Internet sigue siendo complicado por los vacíos legales que aún no se resuelven en este medio, sin embargo, algunas empresas trabajan en el desarrollo de modelos de negocios que retribuyan al autor por su obra, y otras, como Creative Commons, ofrecen una especie de licencia que permite a los autores compartir sus creaciones vía web y reservar algunos derechos frente a terceros.

La propiedad intelectual comprende un conjunto de derechos que otorgan al propietario de contenido la exclusividad para utilizar o permitir el uso a terceros de sus creaciones.

Te recomendamos nuestro Curso de Social Listening.

Nayeli Germán
nayeli@marketingcapacitacion.com

 

Facebook Comments