fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

PyMES y el Marketing Digital

Considerando que cuando necesitamos algún producto o servicio el primer lugar donde buscamos es en Internet, es necesario que cualquier empresa, grande o pequeña, cuente con un sitio dentro de la web. Tener presencia digital puede asegurar que la empresa se mantenga vigente por más tiempo, sobre todo dentro del panorama de los jóvenes. En esta nota te explicaré cómo crear una estrategia de Marketing Digital para PyMES.

Comencemos por definir qué es una estrategia de Marketing Digital:

Se trata de un conjunto de acciones y planes que al ponerse en marcha buscarán conseguir los objetivos, en el entorno digital, que está buscando cumplir la empresa.

Puede ser que se esté buscando dar a conocer un producto, posicionar la empresa, hacer alguna promoción, etc. Sea cual sea el caso es importante tener delimitado que es lo que nuestra empresa quiere alcanzar.

 

¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Digital para PyME?

Primero que todo es necesario que se realice un análisis para conocer la situación de nuestra empresa y de la competencia. De no realizar este análisis se podría incurrir en distintos errores que sólo costarían tiempo y dinero a la empresa.

Ahora revisemos los puntos a seguir para crear un plan de Marketing Digital para tu PyME:

 

¿Cuál es el modelo de negocio de tu empresa?

Define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién va dirigido tu producto, cómo lo vas a vender y cómo generarás ingresos.

 

Auditoria de marketing para PyMES

Conocer la situación en la que se encuentra tu empresa en términos de marketing y cómo se encuentra la competencia. Esta auditoría deberá de abarcar los siguientes puntos:

  • Análisis de página web
  •  SEO del proyecto
  • Estrategia de contenidos
  •  SEM
  • Estrategia en Redes Sociales
  • Opinión online
  • Estrategia de Email Marketing

Quizá en tu empresa no cuenten con Redes Sociales o no realicen Email Marketing, ambos son indispensables para lograr un buen desempeño en el comercio digital.

 

Análisis FODA en Marketing Digital

El análisis FODA se centra en observar, interna y externamente, las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu empresa

 

Público objetivo

Debes de pensar quiénes son las personas interesadas y que podrían adquirir tu producto o servicio. Ya sea que manejes uno o varios productos o servicios, cada uno tiene un público diferente. Delimitar tu público te ayudará a llegar al cliente adecuado.

 

¿De qué recursos se dispone?

Hay que ser realistas sobre los recursos que se disponen, ya que todo proyecto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Analiza con cuanto personal calificado para este proyecto cuentas, cuánto tiempo dispones tú y tu equipo para aterrizar tu plan, las herramientas con las que dispones y cuál es tu capital de inversión para tu Estrategia Digital.

 

Objetivos de la PyME

Establecer cuál es la meta que busca alcanzar tu empresa por medio de la estrategia. Por ejemplo, si tu empresa es de envoltura de regalos, tu objetivo podría ser: “Incrementar las ventas de papel decorado durante la temporada navideña”.

 

Estrategia de Marketing para PyMES

Esto puede depender mucho de tu producto o servicio, ya que no siempre puede funcionar el hacer una misma estrategía para todos los productos que maneje tu empresa. La estrategia también dependerá del tiempo que te hayas establecido y los objetivos a lograr.

 

Medición de la estrategia y adopción de medidas

En este punto se evaluará si las estrategias y acciones emprendidas están teniendo los resultados que se esperaban, de no ser así será necesario reevaluar las estrategias y los planes de acción.

Si necesitas una estrategia de Marketing Digital te invito a conocer nuestros servicios de Agencia Digital.

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º

Alejandra Ramírez
https://www.linkedin.com/in/aleramirezlopez/

Facebook Comments