fbpx

¿Cómo capitalizar el contenido que sube tu comunidad?

User Generated Content: es el término utilizado en marketing para englobar el conjunto de los contenidos generados por los usuarios en las redes sociales y otros canales, en particular relacionados con una marca. Seguro tomaste algún día una foto de tu vaso de Starbucks: de eso se trata el User Generated Content (UGC). Veamos por qué es una oportunidad y los pasos a seguir para aprovechar esa oportunidad.

Algunas cifras para convencerte

Como siempre, la recomendación de boca en boca es lo que más funciona para vender. Si buscas un hotel, lees más los comentarios de otros clientes que el mensaje oficial del hotel. ¡Aunque no conozcas al usuario que reaccionó! Van 3 cifras que te pueden convencer:

  • Sólo la mitad de los consumidores cree que los contenidos producidos por las marcas son realmente auténticos.
  • 8 de cada 10 consumidores afirman que el UGC tiene un fuerte impacto en sus decisiones de compra, y 88% consulta las reseñas de los productos en YouTube antes de comprar.
  • Los sectores en los que más se consultan los contenidos generados por los usuarios son la belleza (92%), la moda (52%) y la restauración (47%).

Fuente: https://www.nosto.com/resources/why-visual-user-generated-content-ebook/

Beneficios de una estrategia de contenidos generados por los usuarios

Si capitalizas los contenidos que genera tu comunidad alrededor de tu marca, es probable que ésta se involucre más contigo:

  • Ganas en transparencia: debes de aceptar tanto los cumplidos como las críticas.
  • Generas engagement: los usuarios se implican con tu marca y puedes crear una verdadera comunidad.
  • Aumentan tus ventas: al utilizar contenidos generados por los usuarios, reducirás tus costos de producción e incrementarás tus ventas.

Los diferentes formatos de User Generated Content

En cuanto a textos, puedes recolectar reseñas de clientes, valoraciones y comentarios y publicarlas como testimonio en tus entradas de blog y redes sociales.

Si quieres capitalizar fotos tomadas por tus clientes, puedes organizar concursos y publicar en tus redes a los ganadores. Lo mismo con los videos que sube tu comunidad, y aprovecharlos en tus redes sociales, YouTube, historias, Reels o TikTok.

También puedes utilizar contenidos generados en los espacios de intercambio con páginas privadas, grupos privados en Facebook o en Discord (un formato aún poco explotado por las marcas)

Starbucks juega la carta de la emoción

En cuanto a las estrategias de User Generated Content, Starbucks es todo un caso de éxito. Además de escribir tu nombre en una taza para animar a los consumidores a tomarse la foto y compartirla, la marca también propone retos y está desarrollando una estrategia de contenidos para los empleados que puedes encontrar en Instagram y TikTok.

En las redes sociales, el hashtag #starbucks es un éxito: más de 38 millones de publicaciones en Instagram y 25,000 millones de visualizaciones en TikTok.

GoPro: participación comunitaria al 100%

GoPro se apoya en gran medida en el UGC para su estrategia en las redes sociales. En Instagram, la marca, que cuenta con 19,3 millones de seguidores, sólo publica contenidos creados por sus usuarios. GoPro anima regularmente a su comunidad a compartir las fotos de sus viajes, y a menudo ofrece diversos retos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GoPro (@gopro)

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble