fbpx

¿Qué es la red social BeReal?

BeReal (sé real) está dando mucho que hablar últimamente. Es la app la más destacada por su originalidad en los Apple Store Awards 2022. El concepto es relativamente sencillo, pero eficaz.

El concepto de BeReal

Cada día, BeReal te envía una notificación de forma aleatoria: “Es la hora de BeReal”. Tienes dos minutos para capturar un BeReal, y ver qué hacen tus amigos.

Los usuarios tienen dos minutos para capturar una foto donde sea que estén y publicarla en la plataforma. Una de las particularidades de la aplicación radica en la forma de tomar la foto: las cámaras frontal y trasera se disparan al mismo tiempo, lo que permite a los usuarios ver lo que ocurre delante y detrás. El objetivo: apostar por la instantaneidad, con tomas realizadas en el momento, sin filtros.

Otra característica única de la aplicación es que si no publicas tu foto, no podrás ver las de tus amigos. Es una forma de no esconderse detrás de la pantalla y de convertirse en un actor de los intercambios. Y no te preocupes si se te pasa la notificación, puedes publicar tu “Late BeReal” en cualquier momento.

BeReal también ofrece varias opciones para interactuar en la plataforma. Es posible publicar comentarios debajo de las publicaciones, o reaccionar con RealMojis (emojis creados a partir de fotos).

¿Qué es la red social BeReal?

BeReal Discovery

En BeReal, el objetivo es descubrir la vida “real” de tus amigos. Pero también puedes navegar por la sección Discovery, que recoge las fotos de usuarios de todo el mundo que han activado el modo público. Así, es posible descubrir el día a día de los usuarios situados en Corea del Sur, Reino Unido o Estados Unidos, país en el que la aplicación está cobrando fuerza.

Una red social que va a contracorriente

Tras 2 años de existencia y un crecimiento estable, BeReal parece ganar más notoriedad estos últimos meses. De hecho, desde principios del año, el número de usuarios activos mensuales ha aumentado un 315%: en agosto de 2022, la aplicación contaba con 10 millones de usuarios activos mensuales, y el 65% de las descargas se han producido este año.

El concepto innovador de BeReal es lo contrario de lo que se encuentra en las redes sociales hoy en día. La aplicación no ofrece filtros, ni herramientas de retoque, ni scrolls interminables. El objetivo ya no es hacer que te quedes en la plataforma durante horas, sino volver a lo básico: intercambiar con los amigos.

Los límites de BeReal

La innovación: Por el momento, hay pocas características innovadoras en BeReal.

Repetición: Algunos usuarios parecen aburrirse con la app, ya que las fotos que hacen durante la semana son siempre las mismas: una foto de su escritorio en el trabajo, una foto en directo desde el sofá… La vida “real” no parece ser lo suficientemente atractiva para algunos usuarios.

El modelo de negocio: dado que la aplicación se basa en un modelo en el que los usuarios sólo se conectan una vez al día, actualmente es difícil imaginar un modelo de negocio rentable.

Problemas técnicos: cada vez que se envía una notificación a los smartphones, BeReal experimenta un pico de conexión simultánea, con varios miles de usuarios queriendo capturar su BeReal al mismo tiempo. Por ello, los servidores se ponen a prueba y a veces aparecen fallos técnicos.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble