fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

¿Qué hace el UX Designer?

El UX, o experiencia del usuario, se refiere a la experiencia del cliente con un producto, un sitio web o una aplicación. El UX Designer analiza el uso de una plataforma y mejora la experiencia de los usuarios. El objetivo es hacerles la vida más fácil y llevarlos a comprar un producto de manera rápida, eficaz y agradable.

 

¿Qué es el UX Designer?

Tomemos el ejemplo de los videojuegos para entender a qué se refiere la experiencia del usuario. Si pasas varias horas jugando, es porque el flujo de juego está hecho para que te diviertas. Tienes que enfrentar retos, ni tan sencillos ni imposibles de lograr, recibes recompensas por tus logros, tienes misiones secundarias para descansar antes de llegar a la meta principal, todo eso diseñado para retener tu atención.

El UX Designer se encarga de la interacción con el usuario: atiende el aspecto visual de la plataforma, la calidad de sus contenidos, la navegación, la ergonomía, facilidad de uso y eficiencia, además de crear un diálogo entre la persona y un sistema que suscita emociones.

 

Las habilidades del UX Designer

Lo primero que debes hacer es escuchar a los usuarios. Organizar sesiones con los consumidores para captar sus necesidades y, luego, comprobar que tu sistema funciona.

Debes saber de diseño gráfico, de comunicación visual, de diseño web y algo de programación. Eres el intermediario entre los usuarios finales y los ingenieros. Si hablas el mismo lenguaje que ellos, podrás realizar mejor tu proyecto.

 

El futuro del UX Design

UX Design no sólo se utiliza en sitios web o aplicaciones, también en los objetos conectados. La ergonomía, junto con la experiencia del cliente, es un aspecto importante que conlleva numerosos estudios en el mundo real: la gestión de los cuerpos y sus movimientos en un espacio dado, como pueden ser museos, tiendas físicas, hoteles u hospitales.

Crear un producto y esperar que el consumidor se adapte a él ya pertenece al ayer, hoy se concibe un producto en función de las necesidades del consumidor. Es el gran cambio en cuanto a UX Design. Escuchar al cliente debe de ser la prioridad de los equipos de trabajo, desde el diseñador hasta el ingeniero.

Entre los retos del UX Designer está el uso de la voz. Si utilizas una bocina conectada, te habrás dado cuenta de que todavía no es muy eficaz, sino más bien torpe. Con los avances de Natural Language Processing, es probable que nos comuniquemos con nuestros objetos oralmente y para ello, el flujo de la conversación será esencial.

El trabajo del UX Designer se complica con los avances de la inteligencia artificial. Una cosa es diseñar un sitio web para que muchas personas hagan lo mismo, otra es personalizar el camino. Tu Netflix es totalmente diferente al de tu vecino. El diseñador no trabaja sólo para la gente, sino para el individuo.

 

Nuevas profesiones

Con la cantidad de plataformas automatizadas que se crean para atender a los humanos, la figura de UX Designer es muy demandada. Hay muchos tipos de perfiles para ser UX Designer, pero podríamos resumirlos en dos: el comunicólogo apasionado por la ingeniería y el ingeniero apasionado por la comunicación.

En los equipos de trabajo no sólo encontramos un UX Designer, la profesión se especializa y se buscan UX Front-end Developers, User Experience Managers, UX Researchers, UX Writers o Vocal UX eEgineers. Si te interesa, tienes grandes posibilidades de encontrar trabajo.

Te recomendamos nuestro Curso de Social Listening

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Facebook Comments