fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Renovación y reposicionamiento de marca en el mercado

El mercado está en constante transformación. Sea por la evolución cultural, tecnológica o por los momentos marcados por las crisis económicas, percibimos que los hábitos de consumo que practicamos se modifican poco.

Pasan los años y muchas marcas mantienen su imagen consolidada en el mercado. Resultado no sólo de una excelente estrategia de marketing y comunicación, sino también de la calidad de sus productos o servicios.

Hasta las grandes marcas pasan por reposicionamientos en el mercado, alterando su imagen y, muchas veces, sus estrategias. ¿Por qué pasa esto?

Cada empresa tiene sus particularidades y, por tanto, sus motivos para buscar reposicionamiento.

En algunos casos se nota que la marca es modernizada para seguir las nuevas tendencias, o incluso para seguir representando los productos o servicios que ofrece. Marcas muy viejas acostumbran traer consigo las características que son propias de la época en que fueron fundadas, tales como tipografías, efectos y demás elementos de composición. Es posible hacer la renovación de la marca sin perder su “esencia”, o sea, sin perder sus atributos más representativos.

Aun así, algunas empresas optan por modificar completamente sus marcas, dejando de utilizar hasta la misma paleta de colores que la anterior. Es el caso de FedEx.

 

Posicionamiento marca 2

 

Televisa, Coca-Cola, Volkswagen y hasta Google son ejemplos de grandes marcas que optaron por la renovación de su imagen en el mercado.

 

Posicionamiento marca 3

 

posicionamiento marca 4

 

posicionamiento marca 5

 

posicionamiento marca 6

 

La marca de una empresa dialoga directamente con su público consumidor. Es por medio de ella que el primer contacto con el cliente muchas veces es hecho. La marca es, o debe al menos intentar ser, la síntesis de la empresa, de sus productos o servicios. Debe siempre ser coherente con lo que la empresa es o hace.

La renovación de la marca, entonces, debe venir de un cuidadoso trabajo de branding, que abarque soluciones desde la creación, administración y reposicionamiento de la misma, considerando su público objetivo, el mercado en el que está inmersa y sus estrategias de uso. Es un trabajo que envuelve marketing, planeación, comunicación y diseño.

Un reposicionamiento bien hecho puede no sólo vigorizar la marca, sino también traer cada vez más resultados positivos para la empresa. Cuando está bien planeado, mantiene la identidad y la tradición de la marca para conservar los clientes actuales y ya fidelizados a lo largo de los años.

Te recomendamos nuestro Curso de Social Listening.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments