fbpx

SEO: autoridad de dominio vs. autoridad de página

Hay dos factores que Google toma en cuenta para calificar tu sitio web: la autoridad de dominio (DA) y la autoridad de página (PA). La primera se refiere a la presencia de tu dominio en internet, con relación a todas las páginas que ligan a la tuya; la segunda, al contenido de tus páginas y palabras claves.

¿Has notado que en Google aparecen debajo de cada resultado unas cifras?

MOZ DA: 20/100 (+11%) Ref Dom: 824 Ref Links: 3.19K Spam Score: 1%.

Son datos abiertos a todo el público que nos hablan del rendimiento de un sitio web. Contienen métricas de enlaces o Link Metrics, indicativas de la autoridad de dominio (DA).

Autoridad de dominio

El también llamado Domain Authority (DA) es un ranking que califica la indexación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google (SERP).

Esta escala funciona de 1 a 100. El DA es calificado por MOZ, la herramienta SEO de referencia en el mundo del posicionamiento web. No es una métrica oficial de Google.

La plataforma te califica en función de muchos factores, entre otros, el peso de los backlinks: las visitas que recibes de otros dominios, páginas o blogs. Wikipedia tiene una calificación de 92, LinkedIn de 98. ¿Cuánto tiene tu dominio?

 

Los links que recibe una página repercutan en parte en tu DA. Para saber cómo aumentarlo, te aconsejo leer esta nota: ¿Qué es el linking y en qué te puede ayudar?

• DA Trend

Es el porcentaje de crecimiento o decrecimiento de tu DA en los últimos 12 meses.

• SPAM Score

El Spam Score de una página web es una métrica de MOZ, que alerta si los enlaces entrantes de una web son de baja calidad, tóxicos o no naturales, creados mediante técnicas de Black Hat SEO cuya finalidad es engañar al buscador. Si tienes un SPAM Score de menos de 30%, tu sitio web está bien.

• Total Backlinks

El total de dominios que tienen una liga a tu sitio web.

• Link Propensity

Es una cifra que nos dice si los enlaces externos son de calidad.

• Referring domains

El número de dominios que tienes en la red, alguna liga que lleva a tu página.

Autoridad de página

El DA no es lo único que toma en cuenta Google para posicionar una página web. Hay otros factores tan importantes como su velocidad de carga, tus palabras claves, la calidad y la cantidad de artículos que tiene tu sitio web y su tráfico.

Page Authority (PA), o autoridad de página, es otro indicador, desarrollado por SEO MOZ, que mide la autoridad, calidad y credibilidad de las páginas de un sitio web, independientemente de cuál sea su dominio. Tiene que ver con el contenido de tu sitio, que sea interesante para tu audiencia y respetes los aspectos básicos del SEO. Lo puedes mejorar con la extensión de WordPress YOAST.

Entonces, ¿me sirve consultar MOZ?

Claro que sí, tienes derecho a una versión gratuita que te permitirá conocer no sólo tu calificación de DA, sino también de PA https://analytics.moz.com/pro/link-explorer/home.

MOZ te da también datos sobre palabras claves que deberías usar en tu sitio web, de acuerdo con lo que buscan los usuarios en Google. Analiza las palabras claves de tu sitio, para mejorar tu autoridad de página.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *