fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

SMART: un método para alcanzar tus objetivos

Si te sientes perdido antes de arrancar un proyecto con tu equipo o crees que te falta planificación para asignar las tareas a tus compañeros de trabajo, te recomendamos echar un ojo al método SMART.

Antes de lanzarte en un proyecto, es importante, más bien indispensable, fijar tus objetivos. Una de las técnicas más eficientes es el método SMART. La idea es definir tus objetivos de manera clara con el equipo de trabajo y tener indicadores precisos durante un periodo determinado.

No es un método reciente. El concepto de gestión de proyecto lo creó Peter Drucker en 1954, pero lo formalizó George Doran en 1981, a través del método SMART. ¿En qué consiste?

El método SMART cuenta con 5 criterios: Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Timed. Los podríamos traducir en español como:

  • Específico
  • Medible
  • Realizable
  • Relevante
  • Calendarizado

S de Specific (específico)

Cuando fijas un objetivo, este debe ser preciso y formulado de manera clara. Debe ser personalizado, adaptado a la situación y a los recursos que vas a dedicar al proyecto. Si tu objetivo suena complicado, tienes que simplificarlo para que todos lo entiendan. Si tu objetivo es claro, facilitará la asignación de tareas para llevarlo a cabo.

M de Medible

Tu objetivo debe de ser medible. Para ello, usa indicadores que te permitan evaluar los resultados del proyecto. Puedes medir cantidades, por ejemplo, número de errores resueltos por el equipo o satisfacción de los clientes. Según los resultados, puedes mejorar tu plan de acción.

A de Achievable (realizable)

Para que tu objetivo sea alcanzable, tiene que ser concreto y accesible en función de los medios y las limitaciones de tiempo que tienes, además de estar al alcance de tu equipo de trabajo. Debes evaluar tus necesidades y recursos. Es también la ‘A’ de ambicioso. Tu objetivo debe de ser motivador para que el equipo lo vea como un reto.

R de Relevante

Tu objetivo debe motivar a tu equipo, tener sentido, hacer que todos sepan para qué les va a servir. La motivación es fundamental para alcanzar tu meta.

T de Time-bound (calendarizado)

Tienes que fijar un plazo para marcar el fin del proyecto. Sin un límite de tiempo, tu proyecto se puede alargar, lo que implicará costos más altos. Un mapa de Gantt o el uso de un gestor de proyectos, como ClickUp o Monday, te será de enorme utilidad.

Sé que puede parecer muy escolar, pero te aseguro que si le entras, tu proyecto tendrá mejor posibilidad de ser exitoso.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

 

Quiero recibir los últimos artículos de MKT

* indicates required
Leer el aviso de privacidad