fbpx

Pasos para crear sorteos y concursos

A todos nos encanta ganar premios. Organiza un sorteo o concurso e incrementa la interacción en tus redes sociales y sitio web.

Necesitarás usar una plataforma para realizar concursos y sorteos. Te aconsejamos EasyPromo, una de las más utilizadas. Cuenta con una versión gratuita para que explores la plataforma, además de un plan de pago de 29 dólares mensuales que te permite realizar sorteos, y el Premium de 199 dólares que incluye también concursos.

Sorteos

El objetivo del sorteo es recolectar una base de datos de inscritos a cambio de un premio, atribuido de manera automática. Puedes realizarlo con registro de nombre y correo, en Instagram, Facebook y Twitter.

Un sorteo en Facebook basado en la participación, te permite generar engagement. Se trata de que los usuarios comenten o den un “me gusta” a uno o varios posts de tu página.

En Instagram, un sorteo de comentarios a una o varias publicaciones del perfil te ayudará a incrementar el número de seguidores. Se recopilan todos los comentarios de forma automática para seleccionar a los finalistas. Los ganadores se escogen de forma aleatoria y transparente entre los que hayan comentado o según el número de amigos etiquetados.


Un ejemplo de mensaje para un sorteo:

❤ Sorteo para celebrar el #DíadeLaMadre ❤ ¿Quieres ganar un {{DESCRIPCIÓN DEL PREMIO}}? Instrucciones:

✅ COMENTA esta publicación explicando [PREGUNTA].

✅ MENCIONA a [de 1 a 5] amig@s para que también puedan participar.

Puedes SEGUIR nuestro perfil [@ID_usuario] para estar al día de novedades, noticias y más sorteos de nuestra marca.

El concurso finalizará el día [XX] a las [XX]h. ¡Estate atent@ porque el [FECHA] diremos quién ha sido el ganador@! 😉

El sorteo se realizará con la garantía de #Easypromos: https://bit.ly/sorteoIG

Instagram no patrocina ni avala esta promoción.

➡ Bases legales en el link de la BIO. ¡Mucha suerte!


Concursos

Organiza un concurso de fotos, videos, textos para obtener contenido generado por tus usuarios (User Generated Content, UGC). Posteriormente los muestras en una galería pública para que se puedan leer, compartir, comentar y votar.

Difunde tu concurso en tus redes sociales, página web o blog para ampliar el alcance y visibilidad. Recupera los datos de todos los participantes para utilizarlos en futuras acciones de marketing.

Puedes crear un concurso para obtener contenido generado por los usuarios en Twitter e Instagram. Invítalos a participar con textos, fotos o videos publicados en sus perfiles sociales, mencionando la cuenta y utilizando el hashtag de la campaña. Muestra todo el contenido en una galería pública y habilita las votaciones; eso te ayudará a viralizar el concurso y ampliar el alcance y visibilidad de tu marca.


Un ejemplo de mensaje para un concurso en Instagram:

Sube una foto o vídeo de tu lugar favorito y entra en el sorteo de un vale descuento de 500 € para tu próximo viaje

Cómo puedes participar:

➡ Sube a tu perfil de Instagram o Twitter una foto o video de tu lugar favorito con el hashtag #MiDestinoFavorito y menciona a @frogtripsagency

➡ Puedes compartir esta promoción con tus amigos y amigas para que también puedan participar.

🗓 Promoción válida hasta el dd-mm-aaaa


¿Quién gana?

  1. Por sorteo aleatorio

Este sorteo se realiza entre todos los usuarios registrados o entre un segmento específico de usuarios. Se emite un certificado que valida el sorteo.

  1. Por asignación manual

Permite asignar el premio manualmente a los ganadores seleccionados; por ejemplo, si los ganadores han sido elegidos por un jurado.

  1. Por participación

Se asignan premios directos a todos los usuarios después de participar en la promoción. Ejemplo: se distribuye un cupón o código promocional a los usuarios después de participar.

  1. Instantánea

Los premios se asignan en función del tiempo de participación del usuario. Se otorgan de forma automática e inmediata tras el registro del usuario.

  1. Por número de “me gusta” de un comentario.

Se basa en la participación de público, tipo el ganador es el que tiene más “me gusta”. Cuidado, puede haber abusos de parte de los usuarios que inflan artificialmente los likes.

­­­­ Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble