fbpx

¿Sufres de Electro Hiper Sensibilidad?

¿Sufres de dolor de cabeza, migrañas, cansancio o nauseas de manera seguida? Podrías tener síndrome de Electro Hiper Sensibilidad y estar afectado por las ondas que emite la WiFi y el internet inalámbrico.

Son pocos los casos de EHS, afecta a muy pocas personas, aunque no existe realmente un estudio y datos sobre el tema. Se comunican a través de las redes sociales, en grupos, para poder ayudarse mutuamente. La medicina no reconoce esa enfermedad, y se realizó pocos estudios sobre los efectos de las ondas Wifi en seres humanos afectados.

Un caso concreto de EHS

Agnes vive en un pueblo de Bretaña en Francia. Un día su modem WIFI 2 se daña y lo cambia por un modem 5. El técnico llega su casa, instala todo, y lo prende. Repentinamente, Agnes siente una sensación de nausea o migraña. Sale a su jardín y grita “Apaguen esa cosa”. Intentó varias veces lo mismo, con el mismo efecto no solo desagradable, sino insoportable.

De vez en cuando, Agnes tenía dolores de cabeza, cansancio desde hace unos años; pero nunca como ese evento que cambiaría su vida, tomo medidas en su casa ya ningún dispositivo se conecta por Wifi, solo por cable, así se puede conectar a internet con su computadora, y, obvio, buscar soluciones a ese problema.

¿Las ondas Wifi pueden afectarnos?

Vivimos en un mundo hiperconectado. En tu casa ¿cuántos dispositivos tienes conectado a tu Wifi? Yo ocho. Se supone que las ondas son justamente el Wifi, de baja frecuencia, así que no nos pueden hacer daño.

Agnes toma una cita con el médico, que analiza los síntomas. Nausea, dolor de cabeza, migraña, cansancio pueden ser causa de estrés, hay que hacer exámenes para detectarlo. Pero no hace caso al testimonio de su paciente.

Las ondas de wifi no afectan negativamente a los humanos porque tienen una onda muy larga y una potencia muy baja, por debajo de los niveles de radiación ionizante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los campos electromagnéticos con una frecuencia de 300 GHz o menos, no producen ningún efecto perjudicial para la salud conocido.

De ahí que el problema de las personas EHS es considerado como algún efecto placebo, se autosugestionan y la causa es seguramente algún trastorno sicológico.

¿Cómo es posible que ciertas personas estén afectadas entonces?

Son pocas las personas que son afectadas por su exposición a las ondas electromagnéticasque vienen de la red de las telecomunicaciones, por lo mismo, son la investigación sobre el tema es muy escasa, como la clasificación de los síntomas que ya está en curso.

Tenemos electros y protones que circulan en nuestro cuerpo y contribuyen al equilibrio del metabolismo, este puede ser afectado por las ondas electromagnéticas y en casos aislados la causa pode ser genética. Es un aspecto que no explora la medicina.

Hay varios estados de EHS, el estado cero, cuando no te afecta, pero consideramos que con tanta exposición a más y más ondas electromagnéticas en nuestro entorno, a la larga, podría afectar. Hay también las personas que sienten molestias leves en su vida cotidiana, pero no les molesta al punto de preocuparse por ello, aparte de tomar pastillas. Pero lo preocupante son las personas que no pueden aguantar el dolor, e incluso que deben vivir en zonas retiradas sin señal.

Enfrentar la EHS

La única manera de diagnosticar la Electro Sensibilidad es alejarte de los dispositivos conectados y la radiación durante unos días, un fin de semana, y repetir el ejercicio. Si lo síntomas desaparecen, es probable que sea el problema.

El Electro Hiper Sensible está muy solo frente a su problema. Intenta encontrar soluciones que no le aporta la medicina. Existe un pequeño aparato, un medidor de campo electromagnético que te permite saber si no estás en riesgo en algún lugar. Charlatanes venden autoadheribles que pones sobre la funda de tu teléfono para que destruyan las ondasmagnéticas “malas”. Muchos consideran el EHS como un iluminado.

Agnes, como Anne, amiga canadiense que conoció en los grupos de apoyo a los EHS, encontró una solución para poder salir a la calle. Se protege con un casco y ropa que tienen partículas de metal, cobre o plata. No las compran en tiendas, no existen, la tienen que confeccionar ellas mismas.

Son cascos y ropas bastante aparatosos y sorprenden a las personas que te cruzan en el camino. En muchos casos, las personas te preguntan, se interesan en tu problema, pero, aun así, imaginarás que es incómodo.

La reacción de los lobbies

La tendencia es la hiper conectividad, con las oportunidades económicas que promete. Los lobbies de la telecomunicación y los mismos gobiernos no están interesados en hablar del problema, relegando los EHS a una fobía de algunos iluminados. Por lo mismo, hay poca posibilidad de conseguir fondos para la investigación.

Entrevista de Agnes Forette  (Francia) y Anne Aster (Canadá).