fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Tener visibilidad para vender en Mercado Libre

Durante el 2020, todas las empresas se tuvieron que digitalizar a marchas forzadas. Algunas como mercado libre pudieron crear una e-tienda propia con WordPress y la extensión WooCommerce, pero se dieron cuenta que aparecer en Google es más difícil de lo previsto.

Otra opción es dar de alta tus productos en un Marketplace, tienda masiva especializada en poner en contacto vendedores con compradores. Es más económico que desarrollar tu propia tienda, pero a veces te cobra mensualidades y comisiones sobre tus ventas.

Mercado Libre

Mercado Libre es el Marketplace de América Latina. Fue creado en 1999 y cuenta con 18 países de la región conectados. Es el séptimo Marketplace a nivel mundial.

Para empezar, Mercado Libre no te cobra mensualidades, como es el caso de Amazon. Te cobra una comisión por cada venta que realizas. Según el monto de la comisión, puedes tener más visibilidad. Y la visibilidad es esencial, si quieres que la gente te encuentre.

Te dejamos algunos consejos para que tengas éxito en la plataforma. No son fórmulas mágicas y tendrás que estar atento a todos ellos para poder despegar en la tienda más utilizada en América Latina.

Observa la competencia

Haz una búsqueda en Mercado Libre en las categorías que te corresponden y observa la competencia: qué tipo de productos venden, qué imágenes usan y, no menos importante, los títulos y descripciones de sus productos.

Para conocer a fondo tu competencia, checa su reputación, la cantidad de productos que tiene a la venta, la cantidad de preguntas y respuestas. Cuando entres a las fichas de un producto, aprovecha para checar “quiénes compraron este producto, también compraron”.

Te recomiendo seguir las tendencias de ventas en Mercado Libre con su herramienta https://tendencias.mercadolibre.com.mx/, útil para seguir las 40 búsquedas del momento.

Sube tus productos de manera correcta

Lo primero que tienes que hacer es preparar tu catálogo antes de subir tus productos. Obviamente, la calidad de las fotos importa mucho. No dudes en usar una caja luminosa para tomar tus fotos y retocarlas con Photoshop.

Elige la categoría correcta de tus productos, obvio, pero también rellena con calma y detenimiento todos los campos de la ficha de tu producto. Redacta la descripción con detalles. Si puedes, realiza un pequeño video porque tienen mucho impacto.

El tipo de exposición: los planes

Al subir tu producto, Mercado Libre te pregunta qué tipo de exposición quieres. Puedes vender sin dar comisiones a Mercado Libre, pero entonces tu producto sobrevivirá solamente 60 días y no tendrá visibilidad alguna.

Hay 3 planes: el gratuito, el Clásico y el Premium, que te dan exposición alta y máxima. El plan Premium, además, te permite cobrar con meses sin intereses. No es un plan general, eliges el plan por cada producto. Básicamente escoges el tiempo de exposición de tu producto y su visibilidad. Mercado Libre no nos especifica cuál es la cobertura exacta de esos planes.

mercado libre

 

La comisión por producto

La comisión para tener exposición alta o máxima va de 10% a 17% por producto. El porcentaje de comisión varía según el tipo de producto; por ejemplo, 10% en aparatos electrónicos y 15% en productos para bebés.

El cargo por venta del plan Clásico y Premium varía entonces entre el tipo de producto, es decir, su categoría. Puedes checar las tarifas en esta página oficial de Mercado Libre: https://www.mercadolibre.com.mx/landing/costos-venta-producto. Si tienes un producto con un precio menor a 299 pesos, añade 15 pesos.

Cuida tu reputación

Para que tengas acceso a la función de reputación, tienes que vender 10 productos. Será tu primera meta. Para eso, no temas bajar el precio del producto; aquí el objetivo no es ganar sino invertir.

La reputación importa en Mercado Libre, y ésta depende básicamente de tu tiempo de respuesta a los comentarios, y de factores como entregas sin retraso (20%), devoluciones (3%) y valoraciones de tus clientes. Todo esto importa para el posicionamiento de tus productos y el cliente lo toma como un buen criterio para comprar.

Lo que determina tu posicionamiento en Mercado Libre

– Reputación
– Ventas recibidas
– Ventas concretadas
– Calificaciones positivas
– Cantidad de productos publicados

Existen otros factores importantes que están relacionados con la publicación en sí, como el tipo de publicación, cantidad de visitas recibidas, precio del producto y la estabilidad durante el tiempo que permanece en línea.

Lo que afecta realmente el posicionamiento es el grado de competencia que existe dentro de las categorías en las que vayas a participar.

Invierte en publicidad con Mercado Ads

Puedes anunciar tus productos en Mercado Libre para que tengan más presencia. El costo es por clic. Apareces en resultados de búsqueda y cuentas con un administrador para medir resultados.

Cada anuncio tiene su costo por clic, el cual se calcula con base en el precio y la categoría del producto. En el administrador de tu campaña podrás ver el costo por clic de cada uno de tus anuncios. Puedes invertir lo que sea, pero prueba primero para evaluar los costos y la conveniencia.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital.

 

 

Facebook Comments