fbpx

TikTok innova: llegan los Carruseles de Fotos

TikTok cambia de estrategia es se enfoca en los carruseles de fotos y los videos largos están ganando terreno.

En el paisaje de las redes sociales, TikTok ha contribuido significativamente a la popularidad de los videos cortos. Su éxito vertiginoso impulsó a otras plataformas a adoptar el modelo: Instagram con sus Reels, YouTube con Shorts, Snapchat con sus Spotlights. En resumen, el formato de video corto consumible rápidamente ahora está por todas partes.

Pero ahora, parece que TikTok busca impulsar otro tipo de contenido en su plataforma: fotos. La plataforma, que introdujo la función de carrusel de fotos en octubre de 2022, permite la publicación de un “pase de diapositivas” de hasta 35 imágenes, con la posibilidad de acompañarlo con una música de fondo y una descripción de hasta 4,000 caracteres.

TikTok ahora apuesta por las fotos

Varios creadores estadounidenses han informado haber recibido una notificación al iniciar sesión en TikTok, invitándolos a publicar fotos sobre temas populares relacionados con sus intereses: “Crea publicaciones de fotos sobre temas de tendencia para hacer crecer tu audiencia y comienza a ser notado con contenido informativo de alta calidad para un mejor rendimiento”, se lee claramente el mensaje.

Al crear una nueva publicación en TikTok presionas el botón “+”, la aplicación establece automáticamente el modo en “Foto”, aunque se muestran 3 modos de video (15 segundos, 60 segundos, 10 minutos).

Explorar carruseles de fotos

Otro elemento tangible: algunas cuentas de TikTok ahora tienen acceso a una pestaña Explorar, que presenta exclusivamente carruseles de fotos. Un movimiento estratégico significativo, que coloca los pases de diapositivas de fotos a solo dos deslizamientos del usuario. Cabe señalar que cada vez más carruseles de fotos también parecen aparecer en la pestaña “Para ti”.

¿Pero por qué TikTok se enfoca en el formato de foto?

Si TikTok es sin duda el líder en formatos de videos cortos, ¿por qué querría explorar más las fotos? Varias razones podrían explicarlo:

Ya que Instagram copió a TikTok en su formato de video, TikTok ha respondido copiando el formato de carrusel de Instagram. Pero hay que notar que TikTok fue quien originalmente tuvo la idea de añadir música a los carruseles de fotos… lo cual Instagram luego imitó en su plataforma.

Si bien la creación de videos se ha democratizado en los últimos años, especialmente con la llegada de herramientas de edición de video accesibles para los principiantes. Crear carruseles de fotos es muy sencillo, sin problemas de editar videos y así atraer más creadores de contenido que están comenzando. Es una buena manera para TikTok de captar un público aún más amplio.

Ya sea en TikTok, Instagram o LinkedIn, el formato de carrusel demuestra un buen desempeño en términos de interacción. Por ejemplo, en Instagram, el carrusel de fotos es el formato que genera más comentarios (fuente: Socialinsider). Por lo tanto, tiene sentido que TikTok también se interese en este formato, para así ofrecer diferentes tipos de entretenimiento.

¿Qué pasa con el formato de vídeo en TikTok?

Después de Instagram, parece que TikTok quiere ahora invadir el territorio de YouTube, autorizando la publicación de vídeos de hasta 30 minutos. Recordemos que al principio sólo se permitían vídeos de hasta 15 segundos. Posteriormente, TikTok amplió la restricción a 60 segundos y luego a 10 minutos.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble