fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Uso del Hashtag

hashtagDesde 2009 Twitter hizo que pudiéramos hacer clic en los ya muy reconocidos hashtags. Hasta entonces era un elementos ignorado por la mayoría de internatuas, pero hoy en día se han convertido incluso en parte del lenguaje coloquial en muchas partes del mundo.

La forma del hashtag se ha popularizado tanto que en otras redes sociales también ha brindado frutos. Pinterest, instagram, tumblr y facebook son algunos buenos ejemplos. Estas <<etiquetas>> son usadas para crear significados que sobrepasan el mensaje corto, ese reducido espacio de 140 caracteres.

Pero no sólo es útil para tuitear, sino que sirve para transmitir mensajes metatextuales. Es decir que el hashtag transmite mensajes que no están explícitos en el texto. En otras palabras, todo lo que está fuera del texto. Pueden significar ironía, burla o sarcasmo. Es interesante el modo en que el hashtag se introduce en nuestras formas lingüísticas, o mejor dicho se ha adaptado a los distintos lenguajes.

Mencionemos como ejemplo el caso del hashtag #PosMeSalto, popularizado por los usuarios de la Ciudad de México. Un hashtag que remite a un contexto de la realidad, plasmado en el mundo virtual, y por tanto un metatexto.

Antes de publicar un hashtag siempre es bueno ratificar la relevancia que tiene en la red, así como la manera en que se ha utilizado. El hecho de que sean palabras sin espacios puede crear confusión en los lectores. Una manera de evitar la mala interpretación del texto es remarcar las primeras letras de cada palabra en mayúscula. Confirma también que el significado del hashtag no pueda terminar afectando a la organización.

Cuida dónde y cuáles hashtags utilizas. No publiques solamente para un grupo reducido de usuarios, porque puedes llegar a molestarlos con tus publicaciones. Comparte contenido atractivo, algo que aporte realmente al interés de los usuarios. Recuerda que el hashtag no te pertenece, sino que es de la comunidad. Incluso si lo has creado tú mismo no podrás censurar o controlar su uso.

Utilizados correctamente, los hashtags pueden ser herramientas de marketing muy efectivas. Por esa razón debes tratarlos con respeto, cuidado y consideración. Nunca subestimes su poder.

 

Omar Márquez

Facebook Comments