fbpx

El primer videoclip creado con Sora

Salió el primer videoclip musical generado completamente por la herramienta de OpenAI, Sora. El director Paul Trillo creó un videoclip musical de cuatro minutos con la ayuda de Sora, el generador de vídeos desarrollado por OpenAI.

El artista de chillwave Ernest Greene, también conocido como Washed Out, reveló el primer videoclip completamente realizado con la ayuda de Sora, la herramienta de texto a video desarrollada por OpenAI. Generado íntegramente por inteligencia artificial, el videoclip de la canción “The Hardest Part” fue imaginado y dirigido por Paul Trillo.

Sora fue utilizada para este proyecto y se encargó de generar completamente un video que, en total, dura cerca de 4 minutos y está compuesto por 55 secuencias, según el LA Times. El videoclip de “The Hardest Part”, que narra la relación de una pareja ficticia a lo largo de varias décadas, presenta sin embargo numerosas inconsistencias visuales, que son atenuadas por un movimiento continuo de la cámara.

Según el director Paul Trillo, quien se expresó en un comunicado emitido por el sello discográfico Sub Pop, Sora le permitió materializar un concepto que había concebido hace 10 años, pero que le parecía “demasiado ambicioso para un videoclip musical”. Aunque reconoce las imperfecciones y los “aspectos surrealistas y alucinantes de la IA”, el director considera que no habría podido lograr un resultado tan cercano a su idea original sin la ayuda de una herramienta como Sora. “No estaba interesado en capturar el realismo, sino más bien el hiperrealismo”, escribe.

La publicación del videoclip, que ha sido visto más de 160,000 veces en YouTube al momento de escribir este artículo, ha sido recibida con reserva o escepticismo por varios artistas.

“Este video de inteligencia artificial de Washed Out es el mejor ejemplo de la pura ausencia de arte. No dice nada, no hace nada, no es nada. Es un trabajo sucio. Ser un artista implica la responsabilidad de decir la verdad. Tu verdad personal. Un poco de valentía. Todo lo que esté por debajo de eso es aburrido y es una estafa”, escribe el artista Youth Lagoon.

La difusión del videoclip permite a OpenIA promocionar una vez más las capacidades de una herramienta cuya fecha de lanzamiento aún no ha sido anunciada. Se espera que Sora esté disponible “más adelante antes de que termine el año”, predijo Mira Murati, la directora técnica de OpenAI, en una entrevista con el Wall Street Journal.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble