fbpx

Andrea Galván: El arte del copywriting creativo

Andrea Galván salió de la Universidad Nacional Autónoma de México hace 12 años como Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en publicidad. Trabajó durante ese tiempo como Community Manager, coordinadora de contenidos, content manager y hoy se especializa en copywriting creativo para la agencia “Cómplice Consultoría Creativa”.

¿Un copywriter solo escribe?

Tengo un perfil multidisciplinario en cuanto a comunicación creativa. La mayor parte de mi vida laboral he trabajado en agencias con equipos pequeños. Lo que me ha llevado a abarcar más responsabilidades.

En realidad, tengo muchas tareas. No solamente estoy redactando copies. Primero tengo que conocer al cliente, sus objetivos, si es un servicio, si es una marca, una plataforma de entretenimiento, servicio, etc. Analizo a la competencia (Benchmark) y me meto de lleno en las redes para buscar ideas, ver que hacen los otros, con el fin de nutrir mi creatividad. Es un trabajo muy intuitivo.

El proyecto arranca ¿Qué sigue?

Cuando se tiene listo el contexto y racional creativo definido, decidimos en qué redes vamos a trabajar y  cuáles son los mensajes vamos a difundir según el tipo de público. Defino la línea editorial, el tono, la manera de hablar, la justificación del porqué vamos a hablar así, los pilares, quién es la audiencia y dónde está ubicada.

Luego viene el desarrollo de los copies y de los guiones. Con la explosión de los videos en las redes, tengo que crear videos para TikTok, Instagram y los Shorts de YouTube. No escribo copies, escribo historias.

¿Cómo realizar videos efectivos?

Para entender cómo crear videos que viralicen tienes que pasar mucho tiempo en la plataforma para entender el algoritmo de acuerdo a la temática (cada plataforma es distinta). Sigo a influencers, les he aprendido mucho del storytelling y observo qué están haciendo las nuevas figuras de TikTok.

Además, me inspiro con la vida real, me gusta salir a los parques, a la calle, el cine; en el metro, hay un montón de historias, puedes sacar insights de todas partes y en conversaciones, para poder conectar con la gente a la hora de crear tus campañas.

Tienes que revisar el rendimiento de tus videos para entender cuáles te funcionan y cuáles no. El tiempo de retención del usuario ante tu video importa mucho para que puedas afinar tu estrategia de contenido.

¿Una campaña de éxito en la cual te involucraste?

Entre las campañas que participé y me gustó, destaco la campaña de una marca de un refresco perteneciente a The Coca Cola Co. La narrativa era acerca de la libertad de ser uno mismo a tu modo, dirigido a millennials, estábamos en la época de la pandemia. “¿Quieres tomar las juntas de trabajo en pijama?, que nadie te diga que no” “hacer las cosas a tu manera”. Me gustó estar en el peloteo desde el principio.

¿Cómo ves el futuro de las redes sociales y de tu profesión?

TikTok va a seguir siendo el líder a nivel de contenido. No es una red social, sino una plataforma de consumo de videos y entretenimiento. Los usuarios creen más a una persona real que a las marcas, es parte de su éxito. Muchas marcas usan esa estrategia con los User Generated Content, los influencers, no grandes sino medianos, con un cierto nicho y que tienen un lazo fuerte con su comunidad.

Siempre trabajé para agencias. En las agencias hay una sobre competencia y demanda laboral; y hay tanta necesidad que puedes hacer de todo. A mí me ha tocado hacer SEO,  conocer los KPI’s, branding etc. Es bueno estar especializado, sin embargo, no dejar de actualizarse, ya que es una profesión que necesitas saber de muchos temas.

Entrevista a Andrea Galván
https://www.linkedin.com/in/andrea-galvan-6225a966/