fbpx
Tels: 5552735451 – 5544816687

Blurring: la enfermedad del Community Manager

Hace un siglo, los trabajadores que sacaban carbón de las minas se enfermaban de neumoconiosis, enfermedad pulmonar producida por respirar un aire lleno de minerales. El trabajador de hoy, el Community Manager, no baja a las minas, pero empieza a sentir los síntomas de una nueva enfermedad, el Blurring.

Querido Community Manager, estás en tu cumpleaños, a punto de soplar las velas de tu pastel y entra un mensaje de la chamba. Puedes decidir no atender, pero ya tienes esa preocupación en la cabeza. Mezclar todo el tiempo tu vida personal y con la profesional te está alterando.

Trabajo (estoy conectado) todo el tiempo

 

Te pregunto: ¿cuántas horas trabajas a la semana? Difícil de saber, diría que todo el tiempo. No quitas el ojo de tus cuentas, comentarios, mensajes y tendencias. En cada momento puede surgir algo. Siempre estás conectado, atiendes a tus clientes, siempre trabajas. A ratos te sientes confundido.

Hace 30 años, si terminabas tu chamba a la ocho de la noche, solamente te ubicaban por mail o por teléfono fijo, o sea, no te ubicaban. Te enterabas cuando prendías tu computadora de escritorio. Hoy estás localizable día y noche en cualquier lugar; tienes el don de ubicuidad, el don divino de estar en todas partes.

Pero desde hace 10 años, con el desarrollo de las redes sociales y el surgimiento de nuestra profesión, tienes que atender en tiempo real las solicitudes, mensajes, estar al tanto de las tendencias. Tu vida personal y tu vida profesional se cruzan.

Los síntomas

 

Las redes no descansan. La mayoría las atendemos con gusto, felices de cumplir con nuestro trabajo en tiempo real, pero a la larga incrementa el estrés y por lo mismo baja nuestra productividad, creatividad y felicidad.

¿Te pasa que revisas tu celular aun cuando no haya notificaciones? ¿Cada cuántos minutos recibes una? Si estás día y noche preocupado por asuntos de trabajo, en tu casa, en la calle, en casa de amigos, en la playa, es momento de que admitas que tienes un problema. Si te sientes irritada(o) porque todos te dicen que trabajas demasiado, que te la pasas conectada(o), es momento de reaccionar.

Tenemos también problemas físicos. ¿Resientes dolor de cuello o de muñeca cuando usas tu teléfono? ¿Te duele la cabeza, tienes migrañas?

Estar siempre con tu celular al lado, atento, afecta tu relación con las personas. Es irritante hablarle a alguien que no te escucha. La relación de pareja de un Community Manager puede verse afectada por el tipo de trabajo que hace.

La solución es abrirse espacios de desconexión

 

¿Pero realmente te puedes deshacer del móvil, tu instrumento de trabajo un fin de semana completo? Para lograrlo, haz la diferencia entre lo importante y lo urgente. Filtra tus notificaciones para recibir las que realmente son importantes durante tu fin de semana.

  • Pon tu celular lejos de tu cama, en otra habitación, antes de dormir.
  • Cómprate un despertador.
  • Al despertar, espera una hora antes de revisar tu celular.
  • Quita las aplicaciones adictivas que sólo te hacen perder tiempo.
  • Desactiva las notificaciones no importantes.
  • No atiendas mientras comes.

Si atiendes a clientes o a tu comunidad, claro que serán impacientes por recibir tu respuesta. Para eso te puede ayudar un Chatbot, con respuestas automatizadas que permiten olvidarte de todos los que piden información y concentrarte en los que sí muestran mayor interés.

Para terminar, intenta lo siguiente. Apaga tu celular y espérate 24 horas antes de prenderlo. Antes, avisa a todos para no asustarlos. Si sientes malestar, irritación, no dudes en seguir nuestros consejos.

Te recomendamos nuestro Curso de Redacción y Content Marketing.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble

Facebook Comments