fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Cómo hacer micro estudios de mercado en redes sociales

Conocer al cliente lo es todo si queremos triunfar en el mercado. Si diseñamos nuestros productos o servicios o comerciamos algo, siempre hay información de las preferencias de nuestros usuarios que será la diferencia entre la compra o que ellos se convenzan de adquirir lo que están buscando con alguien más. Existen diversas formas de obtener esa información: un estudio de mercado tradicional, en forma de preguntas abiertas y cerradas; focus groups o pláticas informales con aquellos que nos favorecen con su preferencia, así como el uso de nuestros canales de comunicación digital para obtener datos extremadamente útiles al alcance de una publicación.

 

El problema de los estudios de mercado tradicionales

Si alguna vez te has topado con encuestadores de alguna marca, posiblemente no recuerdes esa experiencia de manera muy grata, ya que los estudios suelen ser largos, llenos de preguntas similares y tópicos repetitivos. Esto es un problema, pues un estudio que no está perfectamente diseñado, lo más seguro es que arroje datos falsos que los encuestados dirán sólo para salir de la incómoda experiencia.

Algo similar pasa con los focus groups, donde el factor de ser visto desde afuera por un grupo de analistas profesionales llega a falsear los datos. A esto tenemos que sumar que cuando percibimos que a alguien le interesa nuestra opinión, llegamos a ocultarla por desconfianza; es una cuestión de supervivencia.

Este tipo de factores generan problemas a la hora de lanzar nuevos productos, puesto que la información recabada tiene un sesgo de irrealidad o de falseamiento de los datos.

 

En las redes sociales la actitud de los clientes es abierta

La mayoría de nosotros no estamos a la defensiva cuando navegamos en las redes sociales, aunado a la dinámica de las propias redes en las que vertemos nuestra opinión de manera prolífica. De ahí que puedan ser el lugar ideal para generar preguntas estratégicas que nos ayuden a obtener esos datos que tanto necesitamos para mejorar nuestro desempeño como organización.

Preguntas como ¿cuál es su color favorito?, ¿qué tipo de estampados les gustaría ver en los diseños de la marca para la temporada? o ¿cada cuánto consumes un helado?, nos pueden dar parámetros para mejorar nuestras líneas de servicio y producción.

Pero además de preguntas simples en texto, tenemos algunas alternativas para conseguir la opinión de nuestros clientes, principalmente haciendo atractivos nuestros cuestionamientos y generando dinámicas de participación.

He aquí algunas opciones que te pueden servir.

  • Imágenes con preguntas diseñadas con el toque de nuestra marca. Recuerda que las redes dan prioridad a la difusión de contenidos gráficos.
  • Dinámica de completar una frase. Por ejemplo: Me gusta la ropa de colores_______________
  • Encuestas en Twitter. Esta herramienta permite que tus usuarios voten entre una serie de opciones que tú propones, por ejemplo:
  • ¿Qué tan bueno te parece nuestro servicio? Bueno – Regular – Malo
  • Generar concursos para diseñar nuevos productos de la marca. Esta estrategia es ir un paso adelante, pues implica que tus clientes se vuelvan parte de tus colaboradores. Potencialmente, hablamos de cazar talentos nuevos y adquirir diseños increíbles o ideas que nos pueden hacer despegar o hacer volar aún más alto.

Utilizar la opinión de nuestros clientes para producir productos o suministrar servicios nos ayuda a asegurar la futura aceptación de nuestra oferta en el mercado, ya que en realidad los clientes comprarán sus propias preferencias, no las nuestras, entonces construiremos una marca colectiva y una comunidad fuerte que es el mayor de los fines de tener redes sociales, ¡hay que aprovecharlo!

Te recomendamos nuestro Curso de Redes Sociales para Community Manager.

Fuente: http://www.aercomunidad.org/

Carlos Arteaga Turcotte
carlosarteaga@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments