Tels: 5552735451 – 5544816687
El trabajo de un Community Manager
El puesto de Community Manager ya es una realidad. Las empresas se han dado cuenta de que necesitan tener presencia en la web y por eso es cada vez más frecuente encontrar vacantes solicitando a un encargado de las redes sociales.

El puesto de Community Manager ya es una realidad. Las empresas se han dado cuenta de que necesitan tener presencia en la web y por eso es cada vez más frecuente encontrar vacantes solicitando a un encargado de las redes sociales.
Para la vieja escuela, pareciera que esa actividad no es gran cosa y que no debería ser contabilizada como un trabajo (recordemos el nada atinado comentario del reconocido actor Eugenio Derbez, que dijo que no veía por qué pagar a alguien para estar a cargo de sus redes), pero la realidad es que los conocimientos de un Community Manager cada vez son más solicitados.
El Community Manager se encarga de gestionar las distintas redes sociales, ya sea para personas públicas, empresas o instituciones; se encarga de crear vínculos y fidelizar de manera armoniosa a los seguidores.
Contratar un diseñador web o un ingeniero para que maneje las redes sociales de tu empresa por el simple hecho de saber de programación, o bien contratar a un becario para que sólo escriba pequeños posts y suba imágenes, puede ser insuficiente. Un Community Manager capacitado, en cambio, tiene el perfil que tú necesitas. Escribe bien, renueva constantemente sus conocimientos acerca de las distintas redes sociales, es empático y sabe qué temas se manejan en determinadas comunidades.
Sus funciones no terminan aquí, pues también se encarga de elaborar estrategias digitales para alcanzar los objetivos de su empleador, a saber:
- Redacta mensajes. Aquí es donde entra la estrategia, ver qué tipo de mensajes se publicarán y con qué objetivo; hacer encuestas para saber cómo entretener o informar mejor a los usuarios.
- Busca imágenes y diseña material propio. Por lo general, el Community Manager comparte este trabajo con un diseñador, pero cuando éste falta, puede y debe desempeñar esta función.
- Cubre eventos en vivo. Con la llegada de los videos en vivo, los Community Manager deben tener conocimiento de la tecnología implicada; los smartphones son una herramienta indispensable para esta función.
- Atención al cliente. Gracias a los teléfonos inteligentes, está la posibilidad de atender al cliente en cualquier momento del día, pero hay que tener mucho cuidado con eso. Pedirle que esté conectado todo el tiempo, es no tomar en cuenta que el Community Manager también tiene una vida y que hay que respetar su tiempo libre.
- Publicar en todas las redes sociales. El Community Manager debe publicar contenido en todas las redes sociales donde su empleador tenga presencia.
- Mediciones. Es muy importante que el Community Manager mida resultados y realice reportes de la actividad que se ha tenido en las redes sociales.
Porque el Community Manager se encarga de las relaciones públicas y genera confianza con los distintos seguidores, tus clientes potenciales, no se debe menospreciar el puesto que ocupa.
Si quieres saber más del perfil de Community Manager o quieres incursionar en esta actividad, te recomendamos nuestro curso de Redes Sociales. Te enseñaremos distintas herramientas, aplicaciones y formas de hacer campañas publicitarias, para que te puedas desempeñar en este puesto de manera amena.
René Torres
René Torres / Linkedin