fbpx

Empresas absorbidas por sus competidores

El mundo digital es cambiante. Hay marcas que recordamos con cariño y aprecio debido a sus buenos productos o excelentes servicios, pero varias de éstas no se han podido adaptar al cambio y han “optado” por ser absorbidas por sus competidores. Veamos a continuación los casos más relevantes.

2006 Google compra YouTube

Google ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, en buena medida gracias a los smartphones con el sistema operativo Android, que para utilizar el buscador necesitan contar con un correo de Gmail. YouTube nació en 2005 y en poco tiempo se convirtió en la plataforma favorita para escuchar música. En el primer año llegaron a reproducirse 100 millones de videos diarios. Tel vez no recuerdes que Google tenía su propia plataforma de videos, pero en 2006 prefirió comprar el exitoso YouTube por la cantidad de 1,650 millones de dólares para mejorar aún más el posicionamiento del buscador. Así fue absorbidas por sus competidores.

2011 Google compra Motorola

Motorola fue una de las marcas con más éxito en telefonía móvil, ¿quién no recuerda los diseños del Motorola Startac, el V70 o Razr? Pero poco a poco otras marcas fueron ganando terreno dejando a Motorola casi al borde de la quiebra. Nuevamente fue Google el que aprovechó la oportunidad comprando la marca por 12,500 millones de dólares en 2011. Gracias a Google fue que pudimos ver los modelos Moto X y Moto G, los cuales fueron bien acogidos.

2011 Microsoft compra Skype

Skype nació en 2003 y pronto se convirtió en la plataforma más reconocida para realizar videollamadas. A pesar del éxito, para 2011 había acumulado pérdidas y una deuda de 1,000 millones de dólares. Por esos años, Microsoft estaba incursionando en los smartphones y, tratando de ganar terreno, decidió comprar Skype con la idea de integrarlo al sistema operativo de sus teléfonos. Pagó por ello la cantidad de 8,500 millones de dólares.

Curso de Marketing Digital 360º

2012 Facebook compra Instagram

En 2012, la compañía de Mark Zuckerberg adquirió Instagram, la aplicación más famosa para retoques de fotografía, por la cantidad de 1,000 millones de dólares. Antes de que Facebook comprara la aplicación, Instagram estaba valorada en 500 millones de dólares.

2012 Twitter compra Vine

Twitter compró Vine en 2012 con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, la aplicación de videos de seis segundos. Jack Dorsey, el cofundador de Twitter que había presionado para realizar la compra, pensaba que había encontrado una joya para la redes sociales: un Instagram con video.

En junio de 2013, Instagram introdujo el video a su aplicación y permitió que sus usuarios grabaran hasta 15 segundos. Fue una amenaza instantánea: la red de Instagram era 10 veces mayor a la de Vine. Vine desaparece en 2017.

2013 Google compra Waze

Google adquiere la aplicación de geolocalización en 2013 por 1.100 millones de dólares. Creada por Uri Levine, Waze resuelve la pérdida de tiempo en el tráfico y encontrar rutas alternativas. Google lo compra para enriquecer Google Maps, pero aun así, Waze no desaparece. Con Google Maps y Waze, Google es el líder en el mercado de la geolocalización.

2014 Facebook compra WhatsApp

Además de Google, otra empresa que ha crecido enormemente es Facebook. Fusionar la red social más comercial del mundo con la aplicación más famosa de mensajería, fue una de las movidas más acertadas de Mark Zuckerberg. Sin embargo, Facebook no era el único interesado en comprar Whats App. Tuvo que competir con la empresa china Tencent. Ganó pagando la cantidad de 20,000 millones de dólares en 2014. Dato curioso: Zuckerberg desembolsó el doble de lo que iba a pagar Tencent.

2014 Lenovo compra Motorola

En los últimos años, la empresa estadounidense Motorola cambió de dueño dos veces. Primero pasó a las manos de Google para ser vendida después a Lenovo. Esta empresa china que se consolidó con la venta de laptops, buscaba incursionar en el mercado de smartphones y fue así que en 2014 adquirió Motorola por la cantidad de 2,900 millones de dólares.

El listado es grande, en una próxima entrada continuaremos con más casos de empresas que fueron absorbidas por sus competidores.

2017 Bytedance compra Musical.ly

Musical.ly se definía como una red social de vídeo en la que se pueden crear, compartir y descubrir vídeos breves, muy similar a Snapchat. Podías bailar, hacer playback o cualquier cosa que se te ocurra mientras suena de fondo la canción. Musical.ly ha sido comprada por entre 800 y 1.000 millones de dólares por la empresa china de información Bytedance Technology en 2017.

René Torres
René Torres / Linkedin