fbpx

Estudio de redes sociales 2023: tendencias para 2024

Metricool, la plataforma para planificar publicaciones en redes sociales y análisis de comportamiento de tus cuentas ha publicado su Estudio de redes sociales 2023: tendencias para 2024. Veamos.

Facebook, la desesperación

La red social de Meta sufrió un declive de participación en todas las páginas, que sean pequeñas, mediana o grandes. Las páginas tiny (las más pequeñas) bajaron en interacción del 95% y entre las otras páginas medianas y grandes perdieron un poco más de la mitad de participación comparado con el 2022. Creo que todos lo vivimos, notamos que nuestras páginas no tienen la misma cantidad de interacciones que antes. Pasa con los posts, pero menos para los reels, con un aumento de la participación del 33%.

Aun así, En 2023 se publicó mucho más contenido que en 2022. Si en 2022 se publicaron 4,2 millones de posts, en 2023 se publicaron un poco más de 5 millones, es decir 800,000 posts más. Los reels fueron el tipo de contenido preferido de las marcas y creció de 91,000 en 2022 a 700 millones de reels al año, pero esas cifras no permitieron que crezca la participación.

La tendencia para el 2024 son los reels. Pero las marcas cada vez dedican menos esfuerzos en Facebook, y estos esfuerzos se centran en aprovechar el contenido de otras redes. Parece que esta seguirá siendo la tendencia.

X (es Twitter) menos impresiones, pero más participación

A pesar de las turbulencias que vivió la red social de Elon Musk en 2023, las cuentas pequeñas hasta grandes publicaron más tuits comparado con el año pasado. Son 600,000 más este año, pasando la barrera de los 5 millones de tuits publicados en un año.

Aun así, disminuyó el número de impresiones comparado con el año pasado, en particular para las cuentas pequeñas y medianas, con un bajón de 350% menos de impresiones. El impacto es menor en las cuentas grandes, alrededor de 10% menos de impresiones.

La buena noticia es que subió la participación. En parte por la relación con la disminución de impresiones. Se llega a menos personas, pero los usuarios interactúan más con los tuits. El crecimiento de la participación es brutal comparada con el año pasado, con un incremento del 70% para la cuentas pequeñas y medianas.

El estudio nos dice que Twitter sigue siendo una plataforma eficaz para la interacción, incluso a pesar de la bajada en impresiones, los cambios en el algoritmo o el tamaño de la cuenta.

Instagram: el auge de los reels

Lo que notamos claramente es la adopción de los reels en las estrategias de contenido de las empresas y organizaciones. En 2023 se publicaron más del doble de reels comparado con el 2022, lo que se refleja en el incremento de interacciones, que representa ya la misma cantidad que los posts. Los posts no se quedan atrás en cuanto a interacción, con un incremento de publicaciones del 40%.

Pero los posts como los reels no consiguieron la misma cantidad de alcance. Antes era más fácil alcanzar a muchas más personas usando el formato Reels. Hoy en día, este alcance se ha visto reducido a pesar de que los Reels siguen siendo el formato con mayor alcance. La ventaja de los reels es que te permiten llegar a más personas que aún no conocen tu marca.

Las historias son importantes para mantener el engagement con los seguidores más fieles. Además, observamos que tienen un buen alcance en las cuentas con menos seguidores. El número de historias publicadas se mantiene estable, pero las historias influyen positivamente en el crecimiento del alcance y la participación. Puede ser una buena estrategia incrementar las publicaciones de historias y explorar la creación de videos, que son los reyes del marketing digital hoy en día

La hora en la que mayores personas están conectadas a Instagram se mantiene en el tiempo. La mejor hora para publicar en Instagram son las 8PM, seguida de cerca de las 3PM incluido el fin de semana. Las peores horas serían a las 5 de la mañana y a partir de las 10PM con una bajada drástica.

TikTok: videos más largos y más frecuencia de publicación

Si por algo se ha caracterizado TikTok era por lo sencillo que era crecer, aunque acabarás de empezar en la red social. Pero eso se está acabando: disminuye el alcance y la interacción de tus videos drásticamente si tienes una cuenta chica y mediana con menos de la mitad de participación. Las cuentas grandes no experimentaron el bajón.

Aumenta la duración media de los vídeos que publican los creadores, con un promedio de 55 segundos. La tendencia es publicar menos videos, pero más largos. Las cuentas con mayor número de seguidores tienden a publicar vídeos más largos (media de 47,4s) que las cuentas con menor número de seguidores.

La frecuencia de publicaciones en TikTok de parte de las empresas es de 14 videos mensuales, una cada dos día. Es un incremento del 7.84% comparado con el 2022. Las cuentas personales (generalmente creadores de contenido) publicaron 3 o más vídeos a la semana. TikTok te recomienda publicar a lo menos un video cada día. La frecuencia de publicación alta es la tendencia en TikTok

En cuanto a la tasa de engagement (suma de interacciones entre el número de visitas multiplicado por 100 para conseguir el porcentaje), se observa que las cuentas personales obtienen, en promedio, un punto y medio porcentual más de engagement por vídeo que las cuentas de empresa. En concreto 5,15 frente a 6,63. Esto nos hace pensar que crear alianzas con creadores puede darnos resultados.

Con la disminución de interacciones y las vistas, la conclusión podría sugerir que estamos viviendo una saturación de contenido en la plataforma, lo que significa que los creadores y marcas deben centrarse en estrategias más efectivas para mantener el compromiso de su audiencia. Cabe mencionar que en TikTok no importa el número de seguidores, porque su algoritmo está diseñado para que tus videos sean vistos en función de la cercanía con tu audiencia.

El informe completo: https://metricool.com/es/estudio-redes-sociales/

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble