fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Facebook, ¿Publicar o no publicar en horas pico?

Cada administrador de página debe conocer las horas en que sus fans se conectan. De hecho es recomendable hacer publicaciones en horarios donde la mayoría de seguidores estén dentro de Facebook. Pero esta práctica no siempre atraerá los mejores resultados.

Las horas pico pueden variar dependiendo la página que se administra. En el ejemplo que muestro el número de fans conectados alcanza su máximo a las 10 de la noche. He comprobado que si posteo a esa hora el alcance orgánico es menor, pero el engagement aumenta. Es decir que una publicación puede llegar sólo a 600 personas de mis más de 40 mil fans, pero tiene mayor número de likes y veces que se compartió.

publicaciones

En cambio, al publicar en horarios no pico las publicaciones tienen mayor alcance pero menos interacción. De 10 de la mañana a 3 de la tarde se mantiene un número de fans entre los 10 mil y 15 mil conectados. Los posts llegan a tener alcance orgánico de 1000 o poco más, pero los “me gusta” y veces que se comparten son muy bajos.

Este fenómeno es una especie de paradoja que presenta Facebook, porque a menor alcance mayor engagement y a mayor alcance menor es el engagement. Cabe decir que no todas las veces ocurre, si la publicación viene acompañada de una foto o de un link el algoritmo la manda todavía más abajo en las noticas relevantes. Para incrementar tanto alcance como interacción lo mejor es pagar para promocionar la publicación.

Según las pruebas de Jon Loomer las horas no pico son las mejores para compartir links, porque las publicaciones para mostrar son menos y es más probable que Facebook dé prioridad a lo nuestro. Recordemos que en horas pico el número de publicaciones de páginas aumenta y el algoritmo debe filtrar aquellas que sean más “relevantes” para el usuario.

Si posteamos en hora pico habrá más competencia y obtendremos menos alcance que si lo hacemos en horas más desahogadas. El contenido que compartamos tendrá qué ver en el asunto, desde luego. Loomer declara esta conjunción en la fórmula siguiente: Buen contenido + Menor competencia = Alto rendimiento.

No digo que para todas las páginas funcione, pero cabe la experimentación de cada administrador para tomarle la medida a Facebook. Si posteas en horarios que tus fans están conectados y tomas en cuenta que no coinciden con horarios pico generales, entonces habrá menos ruido en el feed de noticias y la probabilidad de ser uno de los primeros en el filtro aumenta.

¿Ustedes han experimentado este fenómeno en Facebook? ¿Cómo eligen sus horarios de publicación? Puede ser que sólo me pase en esta cuenta, y quisiera conocer sus percepciones sobre el tema.

Te recomendamos nuestro Curso de Publicidad en Facebook.

Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments