fbpx

Fediverse ¿el futuro de las redes sociales?

El Fediverse, o Fediverso en español, es un acrónimo de las palabras “federación” y “universo”. Es una red de servidores interconectados que se utilizan para las redes sociales, blogs, alojamiento de archivos y otros servicios web.

Es una federación de medios sociales descentralizados e inter operables que pretende liberarse de la dependencia de las grandes plataformas, ofreciendo a sus usuarios una mayor libertad: permite a los usuarios de distintas plataformas sociales comunicarse e interactuar entre sí.

¿Qué es el Fediverse?

Se basa en un software de código abierto que utiliza un protocolo de intercambio común: ActivityPub, que permite federar a servidores independientes, a menudo gestionados por individuos o comunidades. Cada servidor puede ejecutar un software diferente, pero todos pueden comunicarse entre sí.  Para entender Fediverse, te tenemos que explicar su estructura y los elementos que la componen:

El protocolo ActivityPub: Fediverse es un conjunto de sitios o plataformas que se comunican entre sí. El protocolo ActivityPub permite esta comunicación, definiendo cómo se intercambian los mensajes y cómo pueden interactuar los usuarios entre sí. Garantiza que estas interacciones puedan tener lugar entre plataformas diferentes.

Instancias: son las diferentes plataformas o servidores que componen Fediverse. Cada instancia representa una comunidad o espacio único con sus propias reglas y usuarios, pero gracias al protocolo común, estas instancias pueden comunicarse e interactuar entre sí.

¿Qué tipo de instancias encuentras en Fediverse?

peertubePeerTube, la alternativa a YouTube

PeerTube te permite crear tu propia plataforma de vídeo de forma completamente independiente. Las plataformas de PeerTube que visitas son creadas, gestionadas y moderadas por sus propietarios. No rastrea tus datos, no cuenta con un algoritmo centralizado y tampoco incluye anuncios. Cuenta 600.000 vídeos subidos de 1000 plataformas.
https://framatube.org/w/58UdeJ7NayzNSScpTE3YRa

 

logo_de_FunkwhaleFunkWhale, la música a la Spotify

Con FunkWhale, puedes acceder a canales de música y crear tu propio canal. La diferencia con Spotify es que cuenta todavía con una escasa colección de música. Solo en encuentras música creada por artistas independientes.
https://www.funkwhale.audio/

 

mastodonMicroblogging al estilo de X: Mastodon

La red social Mastodon se describe a sí misma como una organización sin ánimo de lucro, apoyada en más de 2.400 servidores operados por individuos y organizaciones independientes. No admite publicidad y su financiación procede de donaciones. Mastodon cuenta con 10 millones de usuarios.

Tienes la posibilidad de escribir mensajes, denominados “toots”, que se comparten en tiempo real. No están limitados a 280 caracteres, sino a 500, y pueden ir acompañados de enlaces e imágenes, GIFs o videos. Te permite responder a los toots, compartirlos, marcarlos como favoritos, seguir a otros usuarios y mencionarlos en tus publicaciones.

 

PixelfedBlog visual al estilo Instagram: Pixelfed

Pixelfed es muy similar a Instagram, te permite explorar fotos y videos, compartirlas u subir los tuyos.
https://pixelfed.org/

Cómo funciona el Fediverse

El Fediverse está diseñado para que diferentes tipos de instancias, a menudo especializadas en la distribución de un formato multimedia, puedan intercambiar información de forma transparente.

Por ejemplo, es perfectamente posible compartir un vídeo creado con PeerTube, audio de Funkwhale, una imagen de Pixelfed o un artículo de WordPress en un hilo de Mastodon o Pleroma. Lo contrario también es posible, permitiéndote comentar los medios compartidos desde Mastodon o Pleroma, por ejemplo. El comentario será visible en la instancia del medio, pero también en las instancias que lo han compartido.

How-the-Fediverse-connects

Si estás registrado en un servidor Mastodon, podrás interactuar con los usuarios de PeerTube desde Mastodon. Podrás seguir a las personas, compartir sus contenidos y comentar, independientemente de la plataforma en la que se encuentren. Esta interconectividad es fácil de ver, sobre todo en el nombre de usuario, que a menudo se compone así: @user@instance.

Las ventajas del Fediverse

Una de las características clave del Fediverse es la posibilidad de crear instancias personalizadas. Cada servidor puede tener sus propias reglas, administradores y normas comunitarias. Los usuarios son libres de elegir una comunidad que se ajuste a sus valores e intereses. Los administradores de las instancias crean las condiciones de vida de su red, al tiempo que permiten alojar una gran variedad de contenidos. Así, es posible encontrar nichos específicos y grupos que comparten los mismos intereses.

Gracias al protocolo ActivityPub, puedes desde una misma instancia, como Mastodon por ejemplo, comunicar y compartir con miembros de otras comunidades. Esta red ampliada permite a los usuarios permanecer en la plataforma que más le guste, sin tener que darse de alta en varias cuentas como harían en cada red centralizada.

Esta forma de utilizar los medios y redes sociales también ofrece una mayor protección de tus datos personales. Los usuarios pueden tener un control total sobre la visibilidad de sus contenidos o la difusión de su información. Además, muchas organizaciones se financian con las donaciones de sus usuarios en lugar de vender publicidad, lo que significa que los contenidos comerciales o dirigidos son escasos o nulos.

El futuro del Fediverse

Todavía el Fediverse no es un competidor para las grandes redes sociales. Según fediverse.party, hay 13 millones de cuentas en la red descentralizada, incluidos 3.5 millones de usuarios activos, para 19 mil 302 instancias.

Aun así, crece el interés por estas plataformas interconectadas, que responden a los retos actuales de soberanía de datos, independencia digital y replanteamiento del uso que hacemos de las redes sociales.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, declaró que: “Estamos iniciando pruebas para que los mensajes de las cuentas de Threads estén disponibles en Mastodon y en otros servicios que utilicen el protocolo ActivityPub. Hacer que Threads sea interoperable dará a la gente más opciones sobre cómo interactuar, y eso ayudará a que los contenidos lleguen a más gente. Soy bastante optimista al respecto”.

Para Eugen Rochko, fundador de Mastodon, “el hecho de que las grandes plataformas estén adoptando ActivityPub no es sólo una validación de la tendencia hacia la descentralización de las redes sociales, sino también una forma de que las personas atrapadas en estas plataformas puedan pasar a mejores proveedores”, afirma en un post de su blog.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble