fbpx

Guía para entender Discord

Discord no es una red social, es una aplicación de mensajería instantánea por texto, llamada o video llamada. Empezó en 2015 con un montón de usuarios aficionados a los video juegos, pero hoy encuentras a todo tipo de temáticas.

Hoy, Discord cuenta con 154 millones de usuarios activos alrededor del mundo. En su gran mayoría lo usan hombres (80% de los usuarios).

Puedes encontrar servidores por categoría: juegos, música, educación, ciencia y tecnología, entretenimiento y centros de estudiantes. Entre las comunidades destacadas encontramos el servidor oficial de Midjourney, la herramienta IA que te permite crear imágenes a partir de un texto. Puedes usarlo gratuitamente con 25 prompts. Pika es una buena alternativa, para la creación de videos sin costo.

Los servidores dedicados a la enseñanza son numerosos, entre ellos: Ciencia y Academia D.L.G, un espacio dónde encuentras clases, libros, cursos por áreas de conocimientos, ciencias, humanidades, literatura, historia leyes entre otros. Ademas, si quieres mejorar tu conocimiento en otros idiomas, Discord es el lugar ideal.

Crear tu propio servidor y canales

Lo primero que debes hacer es crear tu propio servidor. Un servidor es donde vas a reunirte con tus amigos. Puedes crearlo con una plantilla ya hecha para un servidor de juegos, club escolar o grupo de estudio, o puedes también crear la tuya. Eliges si tu servidor será dedicado a tus amigos o a una comunidad.

En la configuración del canal, puedes elegir roles, es decir las personas que lo podrán administrar, moderar, editar, la imagen del servidor, un emoji, la moderación y demás.

Dentro de un servidor cuentas con canales. Son subdivisiones que se utilizan para organizar la comunicación. Por default tienes dos tipos de canal, de texto y de voz, a partir de ahí, puedes crear canales por temas o categorías. Por ejemplo, con un servidor tipo grupo de estudio, puedes crear un canal de texto tipo general, para las tareas, para la planificación de la sesión, y varios canales de voz para salas de estudio.

Aplicaciones (bot) a instalar en tu servidor

Los bots son programas automatizados que pueden realizar diversas funciones en un servidor de Discord. Pueden administrar, moderar, proporcionar música, juegos y realizar otras acciones útiles para la comunidad.

  • Los bots de Música, como Rythm o Groovy, permiten a los usuarios reproducir música en canales de voz en tu servidor, realizar búsquedas de canciones, ajustar el volumen y más.
  • Niveles y Gamificación como MEE6 o Tatsumaki otorgan puntos de experiencia (XP) a los usuarios por su actividad en el servidor, permitiendo subir de nivel y desbloquear recompensas.
  • Bots de Personalización y Roles como YAGPDB o Reaction Role permiten la personalización del servidor, como la asignación automática de roles, la creación de comandos personalizados y más.
  • Bots de Juegos y Diversión como Dank Memer, TriviaBot te proporcionan juegos para los usuarios, como comandos de memes, trivias y más.
  • Los bots de Notificaciones y RSS como RSS Bot, Webhook Relay envían notificaciones automáticas sobre eventos específicos, como actualizaciones de sitios web, publicaciones en redes sociales, etc.

Los logros

En Discord, los “logros” se refieren a las insignias o medallas que los usuarios pueden obtener al cumplir ciertos criterios o participar en eventos específicos en la plataforma. Estos logros son una forma de reconocer y destacar las contribuciones o actividades significativas de los usuarios dentro de un servidor de Discord o en la plataforma en general.

Puedes lograr recompensas si participas de manera activa en el servidor, colaboras compartiendo recursos útiles, brindando asistencia a otros miembros o participando en eventos especiales.

La implementación de logros y sus criterios específicos pueden variar de un servidor a otro, ya que los administradores del servidor tienen la capacidad de personalizar y crear sus propios sistemas de recompensas. Los logros no son una característica estándar de Discord, sino más bien una opción que los administradores pueden aprovechar para motivar la participación y la interacción positiva en sus comunidades.

Los precios

El servicio es gratuito, aunque con el plan Nitro, puedes tener más accesos a espacio en la nube de la mensajería, hasta 500 Mg con el plan de MXN 159.00, 50 Mg con el plan de MXN 49.00 al mes. Además, los planes de pago te permiten transmitir tus videos en HD, acceso a emojis y stickers animados, y tener la insignia oficial de Discord.

Las aplicaciones, o bot, te cobran, como es el caso de MidJourney, y muchas, como MEE6 tienen versión gratuita con opción de herramientas Premium. Te animas a crear tu cuenta.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble