fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación
[INSERT_ELEMENTOR id=36]

La experiencia, el factor más importante

Hasta hace poco, las estrategias de marketing se basaban en unos cuantos elementos: podíamos tomar en cuenta el modelo de las 4ps (que después se fueron haciendo más y más Ps), utilizar el modelo de oferta y demanda o ponernos en el lugar del cliente. Todo lo anterior es vigente hasta hoy en día y también muy necesario para los estudios de mercado y en general para las actividades que se generan en el área de marketing; sin embargo, en el ámbito digital el público al que nos dirigimos no siempre quiere saber de las especificaciones del producto y en muchos casos tampoco es el precio el factor más importante y, por si lo suponías, tampoco el vínculo emocional con la marca es la clave. El verdadero factor es la experiencia.

No me refiero al cúmulo de percepciones que adquirimos a lo largo de los años, la experiencia de vida; más bien hablo de ayudar a nuestros amigos/seguidores a plantearse en qué situaciones y formas pueden utilizar nuestros productos y servicios. Si logramos hacer que en su mente reproduzcan este tipo de escenarios y sensaciones a la hora de adquirir y utilizar nuestro producto, estaremos logrando una conexión a nivel neurológico con nuestro target.

La experiencia es trascendental para todos, de hecho es por medio de experiencias que tomamos decisiones; por ejemplo, repetimos platicas con las personas con las que existe una sensación placentera y evitamos aquellas otras con quienes no nos sentimos a gusto. Lo mismo pasa con los productos y servicios que ofrecemos: si el cliente nos relaciona con la atención, la calidez y el apoyo constante, tenemos mucho mayores posibilidades de que repita su compra, gracias a que neurológicamente está predispuesto a las sensaciones positivas.

¿Cómo traducimos esto a las redes sociales?

Algunas estrategias que puedes utilizar son:

  • Imágenes en primera persona con el escenario que rodea a nuestro producto; por ejemplo, una fotografía del universo tomada con el telescopio que estamos promocionando genera en el usuario la sensación de que es él mismo quien ve esta imagen y si le gusta, querrá ver más y se imaginará a sí mismo descubriendo el universo completo. ¿Con qué? Con el mismo telescopio que le estamos ofreciendo.
  • Él, tú y yo, no sé, piénsalo… todos hemos visto memes con frases como estas. Lo que hace este meme es generar un contexto posible para nuestros clientes. Piensa de esa manera para mostrar el contexto que rodea tu producto e invita a tu cliente a pensar ¿cómo, cuándo y dónde puede utilizar aquello que tú has diseñado para él o ella?
  • Testimonios de otros usuarios. Compartir lo que otros clientes sienten y piensan de tu producto o servicio genera un mayor grado de convencimiento para aquellos que están pensando en comprarte cualquier cosa (la experiencia del otro nos convence).
  • Respuestas cálidas e inmediatas en nuestras redes sociales. La inmediatez está vinculada directamente con la atención; si atendemos a la brevedad, generaremos la sensación de que en verdad ponemos empeño en nuestros clientes, produciremos una experiencia agradable para ellos.
  • Fotografías 360° en Facebook.

La experiencia es primordial, genera los mejores escenarios para que tus amigos/seguidores se planteen el deseo de lo que tú ofreces… no sé, piénsalo.

Te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital 360º.

Carlos Arteaga
carlosarteaga@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments