fbpx

Las herramientas de IA generativa más utilizadas en 2023

Este 2023, la IA generativa fue el gran evento del año y ha ganado un amplio público, tanto para uso privado como profesional. Para muchos ya es una herramienta indispensable en su trabajo diario; otros temen que provoque una ola de despidos en grandes empresas.

Han pasado nueve meses desde que se lanzó ChatGPT y siete desde que se convirtió en la aplicación de consumo que más rápido alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, inaugurando una nueva era de IA generativa.

Pero aparte de ChatGPT, ¿cómo interactúan los consumidores con los productos de IA generativa (GenAI)? ¿En qué categorías dominan los operadores tradicionales y dónde están irrumpiendo las nuevas empresas? ¿Quién podría ser el próximo “gran ganador”? Veamos el informe que realizó Andreessen Horowitz, un fondo de inversión especializado en nuevas tecnología. Han analizado los datos de SimilarWeb hasta junio de 2023.

Andreessen Horowitz ha elaborado una lista de las 50 herramientas de inteligencia artificial generativa más utilizadas en el mundo en junio de 2023. Estas son las plataformas más populares:

IA-en-2023

ChatGPT domina el mercado

El dominio de ChatGPT es abrumador. De todo el top 50, acapara el 60% del tráfico mensual, y actualmente es el 24º sitio más visitado alrededor del mundo. Sin embargo, el chatbot de OpenAI aún no ha logrado competir con gigantes de la web como WhatsApp, YouTube, Facebook e Instagram. Actualmente se sitúa junto a Reddit, LinkedIn y Twitch, lo que demuestra que la IA generativa aún tiene margen de mejora.

IA-en-2023

Un mercado nuevo

Al igual que ChatGPT, la mayoría de las herramientas de inteligencia artificial de esta lista no existía hace un año: el 80% de estos sitios web son nuevos. Aunque muchas empresas ya existentes están mejorando sus productos con IA, muchas de las experiencias de consumo más atractivas son completamente nuevas.

De las 50 empresas de la lista, sólo 5 son adquisiciones de grandes empresas tecnológicas preexistentes: Bard (Google), Poe (Quora), QuillBot (Course Hero), Pixlr (123RF) y Clipchamp (Microsoft). Del resto de los miembros de la lista, 48% surgieron sin financiación externa. Sugiere que es posible poner en marcha un gran producto de IA rápidamente y con relativamente poco capital.

Los asistentes generales, a la cabeza

En cuanto al tipo de herramientas utilizadas, los “asistentes generales” se sitúan en primer lugar, con un 68.7% de utilización. Están claramente impulsados por el éxito de ChatGPT.  En segundo lugar están los “ayudantes”, como CharacterAI, que han crecido exponencialmente desde noviembre de 2022, desbancando alrededor de junio a generadores de contenidos (imagen, voz, video, etc.) como Midjourney o ElevenLabs.

IA-en-2023

 

Las aplicaciones móviles aún necesitan desarrollarse

Otra constatación destacada por el estudio de Andreessen Horowitz es el bajo nivel de utilización de las aplicaciones móviles en casi todas las herramientas. Podría explicarse por el bajo nivel de inversión de las empresas en este medio. De las herramientas enumeradas, sólo 15 tienen una versión móvil y “casi todas ellas ven que menos del 10% de su tráfico mensual total procede de su aplicación y no de la web”.

El navegador es un punto de partida natural para llegar al mayor número de consumidores. Muchas empresas de IA tienen equipos pequeños y probablemente no quieran repartir sus esfuerzos y recursos entre la web, iOS y Android.

Ver el estudio completo:
https://a16z.com/how-are-consumers-using-generative-ai/

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble