fbpx

Las redes sociales no antes de los 15 años

El 30 de abril de 2024, una comisión de expertos entregó un informe al presidente de la República Francesa sobre el uso de pantallas por parte de los niños. Presentan un diagnóstico dramático de sus efectos en la salud de los más jóvenes y recomiendan incluso prohibir su uso a menores de tres años.

Los efectos negativos

“Se ha establecido un consenso muy claro sobre los efectos negativos, directos e indirectos, de las pantallas”, especialmente sobre “el sueño, el sedentarismo –que promueve la obesidad– y también la miopía”, advierte la comisión en el informe.

Los expertos están preocupados por el “nivel de exposición de los niños” a contenidos pornográficos y violentos, que “parece alarmante”. Asimismo, denuncian el papel de las redes sociales, un “factor de riesgo” de depresión o ansiedad en caso de “vulnerabilidad preexistente”. El desplazamiento infinito, a menudo llamado infinite scroll, y la reproducción automática de videos implementados en la mayoría de las plataformas también son criticados.

Estrategias de captación para “encerrar” a los niños

“Nos ha impactado lo que hemos visto: estrategias de captación de la atención de los niños. Los sesgos cognitivos se utilizan para mantener a los niños pegados a sus pantallas, controlarlos, reengancharlos, monetizarlos”, admite Amine Benyamina, neurólogo y copresidente del comité de expertos. El sistema de recompensas de TikTok Lite fue precisamente suspendido, después de que la Comisión Europea expresara su preocupación por su carácter adictivo para los jóvenes usuarios.

Las redes sociales, no antes de los quince años

Para combatir mejor esta realidad, el grupo llama a prohibir las pantallas a menores de tres años. El acceso para los niños de tres a seis años debería ser “fuertemente limitado” y reservado a “contenidos de calidad educativa y acompañado por un adulto”.

Además, se recomienda que los niños menores de once años no posean ningún smartphone. Entre los once y trece años, se recomienda el uso de un dispositivo sin conexión a internet. Para el grupo de edad de trece a quince años, se debería prohibir el acceso a las redes sociales, y a partir de los quince años, la navegación debería estar limitada a plataformas consideradas “éticas”.

La comisión también aconseja restringir tanto como sea posible el uso de teléfonos móviles y televisores en las maternidades, y apoya la prohibición de ordenadores y televisores en guarderías y clases de preescolar. Por último, fomenta acciones reforzadas entre las asistentes maternales.

La ministra de educación nacional de Francia, Nicole Belloubet, mencionó la implementación de “una pausa digital en el colegio” para “evitar a toda costa la circulación de teléfonos móviles” en los establecimientos. “La idea es que los móviles puedan ser depositados en la entrada y que no circulen por los colegios”, detalló. Recientemente, Emmanuel Macron se mostró a favor de la mayoría de edad digital a los quince años.

¿Crees que esas medidas se podrían aplicar realmente?

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble