fbpx

Marja Díaz, Content Manager: crónica de un amor incondicional por las redes sociales

Marja Díaz es una Geek, fan de las redes sociales, apasionada por la tecnología y los nuevos medios de comunicación. Es también content manager para grandes marcas y nos comparte su pasión y su experiencia en el mundo de las redes social.

Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en el marketing digital?

Mi primer trabajo fue en Redes Sociales, como Community Manager. Yo no tenía ni idea, pero aprendí mucho. Me dieron 5 redes sociales, yo no entendía el significado de lo que era que te dieran cuentas tan grandes. Manejé una marca de pañales, tenía 22 años y sin hijos, pero aprendí a dar consejos de madre, cómo cambiar pañales, usarlos y más.  Inicié en agencias, con cuentas de cervezas como Pacífico y Victoria, del grupo Modelo.

Me gusta muchísimo platicar con la gente, platicar con los usuarios, yo estoy ahí, me gusta estar, soy activa en las redes sociales, necesito estar viendo, las amo, yo soy muy clavada, me gusta estar de lleno a full time, soy una geek, hard user, amo las redes sociales, me encantan. Desde los 8 años tuve una computadora, mi padre me la dio, era un visionario, pero lo qué no vio fue la dimensión que me abrió. Yo era una niña y ya tenía contacto con todo el mundo, estuve en ICQ, primero llegaron los blogs, luego las redes. De ahí me hice buenos amigos.

Como hobby abrí mi canal de TikTok y me puse a hacer videos. A mí me gustan las noticias, entonces los hice de noticias. Fue fascinante, llegué a 15 mil seguidores, tomaba temas, de la realeza, de Trump, del presidente de Argentina … Las noticias las sacaba de los medios de comunicación y editaba en CapCut, en el celular. Llegue a 15 mil seguidores en 6 meses, las reproducciones llegaban a millones. Hago muchas pruebas, antes usaba voz de robot que era quién daba las noticias. Empecé a salir en los videos, subían los seguidores, fue mucha emoción. Pero la verdad nunca gané dinero, eso fue un poco frustrante.

TikTok es fantástico, siempre conseguí muchos seguidores, miles y hasta millones, hago historias, capítulos, hablo de noticias internacionales; quiero saber si puedo ganar con esto, aunque sea un centavo. La persona como uno, una persona física es muy complicado que pueda ganar dinero con las redes sociales. Ganas dinero si le llevas sus redes a una empresa grande. Con tus cuentas y tus proyectos la verdad yo no gano nada cuando es personal, nunca me han propuesto darme dinero o pagarme.

Fui dos años a vivir a China y me tocó la crisis del virus H1N1. Me desesperaba no contar con conexión a las redes por las restricciones de China y use el Troyano para bajar Facebook y tener contacto con Occidente. Para mí, Facebook era grandioso.

¿Cuál es tu método de trabajo?

Siempre se necesitan saber los objetivos, los deseos del cliente, ¿qué es lo que quiere? ¿quiere crecer, quiere posicionarse, quiere vender? Necesito tener el control de las estadísticas para hacerle observaciones y elaborar una estrategia, hacerle propuestas. Es un trabajo arduo, lento.

Reviso las estadísticas, le hago un resumen para saber cómo están las redes y hago una parrilla de contenidos, necesito saber sí voy a contar con un diseñador, soy muy respetuosa de las funciones y siempre espero tener un diseñador, trabajo siempre mejor con un diseñador. Luego decidimos cuáles redes sociales vamos a usar.

El cliente tiene saber que sí no hay presupuesto para publicidad, hay más trabajo. Todo el tiempo que le vas a invertir, las ideas, las propuestas de contenido, es más difícil complacer al cliente sin invertir presupuesto. Es más cansado, sin presupuesto, estás compitiendo con empresas grandes, con multinacionales.

Si le ponemos algo como MXN 5,000, es difícil que tengas muchos resultados. Por ejemplo, en el Grupo Modelo le poníamos entre 400 o 500 mil pesos mensuales, con objetivo de ventas. Había mucha plática, muchas conversaciones, mucha interacción, muchos seguidores, la inversión les funcionaba, daba sus frutos, estas cuentas tienen millones de seguidores.

Realmente cuando te dicen que sin contenido de valor tu cuenta no va a funcionar, me parece que ya no es real, hay muchas cuentas que tienen millones de seguidores sin contar con contenido de valor, buscan otras estrategias.

¿Cómo Marja Díaz utilizas la IA?

Hice pruebas con ChatGPT. Pero al hacer las pruebas, ya que soy copywriter, entendí que los copies no tenían alma, no tenían emoción, era muy robotizado. Una vez mandé mi curriculum a un restaurante muy elegante y lo hice con ChatGPT. Sí, me contrataron, pero me pidieron no volver a hacerlo con ChatGPT, se dieron cuenta. Hay programas que te dicen el porcentaje de lo que hizo la IA y de lo que se escribió realmente. Me pareció que no era bueno, tenemos que escribir, sacar la información, el ChatGPT se me hace una burla, no puedes pedir que un robot haga tu tarea.

Marja Díaz
https://www.linkedin.com/in/marjadiaz/