fbpx
Teléfonos: 55 5273 5451, 55 4481 6687
 WhatsApp FacebookUbicación

Marketing y publicidad ¿son sinónimos?

marketing-publicidad1La publicidad y la propaganda son hijas del marketing. A pesar de que estos conceptos están conectados no son sinónimos. Marketing se refiere a la estrategia general que abarca todo el proceso de venta y la relación entre consumidor y empresa. La publicidad es la difusión de ideas, vuelve pública la divulgación de productos y servicios.

Diferencia entre marketing y publicidad

La planeación de una estrategia para alcanzar el objetivo de la empresa, sea cual sea, es llamado marketing. La comunicación de la empresa también forma parte de esta planeación. A través del marketing también se define quién es la empresa, quiénes sus clientes y cuáles son las diferencias de sus productos o servicios.

La estrategia de marketing comprende todo el proceso de venta. Desde los productos y su adecuación al mercado. Es responsable de desarrollar acciones para llegar hasta los clientes para entender y satisfacer sus necesidades.

La publicidad, por su parte, se dedica a la difusión. Se refiere a la propaganda comercial. Son anuncios de las empresas y marcas destinadas al comercio. Es distribuida por diversos canales como periódicos, televisión e internet.

Es herramienta del marketing, pues el profesional de marketing crea estrategias para atender los deseos del cliente. La divulgación es la principal función de la publicidad que tiene como objetivo convencer al consumidor de comprar el producto o adquirir el servicio.

¿Cómo se relaciona el marketing a la publicidad?

La estrategia de marketing guía las acciones de promoción. La publicidad promueve lo que el marketing desea de acuerdo a lo que quiere definir. También es el marketing quien decide por cuáles medios se difunden los mensajes.

La publicidad contribuye directamente al trabajo de marketing. Ambos son inseparables. Sin estrategia de planeación no habrá publicidad eficaz. Para que una empresa logre éxito en el mercado es importante que éstas dos se acompañen. Si hay falla en alguna la otra también se verá afectada.

Por Omar Márquez
omarquez@marketingcapacitacion.com

Facebook Comments