fbpx

Novedades de Telegram en 2024

Desde principios de 2024, la mensajería Telegram ha introducido una serie de nuevas características para grupos o chats, te presentamos en esta nota.

El 49.6% de los internautas mexicanos usan la mensajería Telegram. Su uso está en constante aumento. Es apreciada por ser segura, más que su competencia WhatsApp. Telegram quiere ofrecer más herramientas a sus usuarios, se las explicamos

Una herramienta para crear stickers

Publicado el 14 de abril de 2024 en una publicación de blog, este nuevo editor de pegatinas ofrece la posibilidad de crear y modificar un sticker creado a partir de una foto guardada en tu biblioteca de imágenes. En el editor, integrado en la aplicación, cada pegatina puede ser mejorada. Puedes asociarle texto, así como “emojis y GIF existentes en la plataforma”, indica Telegram.

Para crear una pegatina, simplemente abre el panel de pegatinas, ubicado en la barra de entrada de texto, haz clic en el botón +, selecciona una imagen pre guardada y mantén presionado sobre el objeto para eliminar el fondo. Una vez realizado el proceso, la pegatina puede ser agregada a un “conjunto personalizado”, que es una colección que incluye todas tus creaciones y que puede ser compartida con otros usuarios.

https://telegram.org/blog/sticker-maker/es

Mensajes de voz y vídeo efímeros

Desde 2013, era posible establecer una duración antes de que un mensaje, una foto o un vídeo compartido en la aplicación fuera eliminado definitivamente del chat. Ahora, “la configuración de reproducción única está disponible para mensajes de voz y vídeos”, explica Telegram en una publicación de blog de enero. En concreto, ahora es posible enviar contenidos de audio y vídeo que solo pueden ser escuchados o vistos una vez por tu interlocutor, antes de ser eliminados automáticamente.

Para grabar un mensaje de reproducción única, mantén presionado el botón y desliza hacia arriba para bloquear la grabación, luego presiona el ícono de reproducción única antes de enviar el mensaje, detalla Telegram.

Para grabar un mensaje de reproducción única, mantén presionado el botón y desliza hacia arriba para bloquear la grabación, luego presiona el ícono de reproducción única antes de enviar el mensaje, detalla Telegram.

https://telegram.org/blog/new-saved-messages-and-9-more/es

Lanzamiento de Telegram Profesional

La aplicación de mensajería instantánea cuenta, desde finales de marzo, con un conjunto de características dirigidas a profesionales, agrupadas bajo la denominación Telegram Profesional. Los propietarios de negocios o proveedores de servicios ahora pueden crear y personalizar una página de inicio, integrar un mensaje de bienvenida o un mensaje de ausencia, o configurar mensajes predefinidos para responder a preguntas frecuentes.

Paralelamente, los usuarios profesionales pueden indicar sus horarios de apertura, la ubicación geográfica de su negocio o “integrar bots de Telegram que gestionarán y responderán a los mensajes en su lugar”, detalla la empresa en una nota de blog. “Todas las características de Telegram Profesional están disponibles de forma gratuita para los suscriptores Premium”, añade Telegram.

https://telegram.org/blog/telegram-business/es

Historias para grupos

Lanzadas en junio de 2023, las historias “a la manera de Telegram”, en palabras de Pavel Durov, cofundador de la aplicación, se extendieron a los grupos en febrero de 2024. Con el objetivo de “introducir un nuevo modo de comunicación en los grupos”, según se puede leer en una entrada de blog, la aplicación de mensajería ahora permite a los administradores publicar historias, que aparecen en la esquina superior de la pestaña Chats, así como en la página de perfil de un grupo. “Las respuestas a las historias se enviarán al grupo, iniciando así nuevas conversaciones”, completa la empresa, que también ha optimizado la velocidad de carga de los contenidos efímeros en una actualización reciente. Ahora, las Historias se cargan “hasta 4 veces más rápido”, promete la aplicación, que especifica que la velocidad de reproducción puede ajustarse.

https://telegram.org/blog/february2024/es

Recepción de lectura detallada

Telegram ha implementado otra característica menor que permite mostrar la hora en la que un mensaje ha sido leído en una conversación privada, junto con los ticks que indican que el mensaje ha sido entregado y visto por el interlocutor. “Las horas de lectura tienen sus propias configuraciones de privacidad, basadas en las configuraciones de privacidad de tu presencia en línea”, destaca la aplicación. Si un usuario elige ocultar su presencia en línea, también puede ocultar la hora en la que ha leído un mensaje.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble