fbpx

Buscador de TikTok: el otro Google

Según un estudio reciente realizado por Adobe, TikTok se está utilizando cada vez más como un motor de búsqueda, especialmente por las generaciones más jóvenes.

Adobe, “impulsado por el deseo de entender esta transformación”, encuestó a 808 consumidores y 251 líderes empresariales en los Estados Unidos, para comprender los hábitos de búsqueda de los usuarios en la plataforma y cómo las organizaciones están ajustando su estrategia de marketing en consecuencia.

TikTok, ¿un poderoso generador de recomendaciones?

Es una evolución de los comportamientos en línea que Google temía, y que podría intensificarse en los próximos meses. Según un estudio publicado por Adobe a principios de enero, TikTok ahora supera su función inicial de aplicación de entretenimiento para ser utilizado, especialmente por las generaciones más jóvenes, como un motor de búsqueda.

¿Cuáles son las tendencias de búsqueda en TikTok?

Más que un motor de búsqueda, TikTok parece posicionarse principalmente como un motor de recomendaciones, lo que Google también aspira a ser con la Search Generative Experience. La aplicación sería utilizada para obtener sugerencias de recetas (36%), consejos de moda (30%), opiniones sobre productos (25%) o recomendaciones literarias (18%). TikTok también puede utilizarse para recopilar comentarios sobre un destino (20%) o sobre un restaurante que recientemente abrió sus puertas (19%).

¿TikTok, el nuevo motor de búsqueda de la Generación Z?

“Los estadounidenses están redefiniendo sus relaciones con los motores de búsqueda, y TikTok se está posicionando como un competidor inesperado”, anuncia Adobe. Según el estudio, el 41% de los encuestados, aproximadamente 2 usuarios de cada 5, ya han utilizado TikTok como un motor de búsqueda. Al examinar los datos proporcionados por el editor de software, se observa una división generacional en términos de metodología de búsqueda en la web.

Los millennials (49%) y especialmente la Generación Z (64%) son más propensos a considerar TikTok como un motor de búsqueda, a diferencia de los baby boomers (14%) o los usuarios de la Gen X (29%). Aún más sorprendente: casi uno de cada diez usuarios de la Gen Z prefiere TikTok a Google para sus necesidades de búsqueda.

Google sigue siendo el rey

Estos números, sin embargo, deben matizarse. La mayoría de los encuestados (91%) consideran que Google sigue siendo una plataforma más adecuada para la búsqueda y recuperación de información. El líder de los motores de búsqueda, que celebró su 25º aniversario en septiembre, supera a YouTube, plataforma de la que es propietario, y a Bing, que está incorporando más funciones alimentadas por inteligencia artificial para ponerse al día. Priorizado por el 17% de los usuarios, TikTok solo ocupa el cuarto lugar, detrás de DuckDuckGo y X (Twitter).

¿Cuáles son los formatos más buscados en TikTok?

Paralelamente, Adobe ha identificado los formatos que se buscan principalmente en la plataforma y, por lo tanto, los más propensos a captar la atención de los usuarios. “TikTok atrae a los usuarios debido a sus videos cortos e informativos, su formato de narración de historias y sus contenidos personalizados según las preferencias”, explica el editor de software.

Según el estudio, los encuestados se sienten particularmente atraídos por los tutoriales en video (62%), las reseñas de productos o servicios (39%) y el formato de contar historias, que consiste en relatar una anécdota o experiencia personal (38%). El 33% de los encuestados busca contenidos que repitan tendencias o memes, mientras que el 26% consulta guías.

https://www.adobe.com/express/learn/blog/using-tiktok-as-a-search-engine

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble