fbpx

TikTok Shop llegará a América Latina en 2024

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, está apostando cada vez más por el comercio en línea. Ahora planea aumentar drásticamente las actividades de TikTok Shop, su servicio dedicado dentro de la red social, en particular extenderlo a América Latina.

Una expansión de actividades de TikTok Shop en 2024

Lanzado en varios países, incluyendo Indonesia en 2021 y los Estados Unidos en 2023, TikTok Shop permite a los creadores etiquetar productos en sus videos para que los usuarios puedan comprarlos directamente desde la plataforma. Las marcas también pueden crear sus propios catálogos de productos, accesibles a través de sus perfiles. Además, la función cuenta con una pestaña dedicada para buscar productos y descubrir nuevos a través de recomendaciones y explorar diferentes categorías, así como gestionar pedidos.

El año pasado, TikTok estaba en camino de acumular alrededor de 20 mil millones de dólares en valor de mercado bruto a nivel mundial gracias a este servicio, siendo el sudeste asiático la principal contribuyente a las ventas. La empresa ahora tiene como objetivo aumentar diez veces el tamaño de su actividad de comercio electrónico, alcanzando un volumen de negocios de 17,5 mil millones de dólares este año, según Bloomberg.

TikTok busca especialmente expandir sus ventas en los Estados Unidos y América Latina, donde planea lanzar TikTok Shop en los próximos meses. Ya ha implementado medidas para estimular su actividad en Estados Unidos, como ofrecer envío gratuito y subvenciones a los influencers que venden productos en sus videos o transmisiones en vivo.

En noviembre 2023, gracias a las ofertas del Black Friday, más de 5 millones de nuevos clientes estadounidenses realizaron compras en TikTok, según la empresa.

El comercio en línea, la nueva actividad preferida de ByteDance

Los ingresos de ByteDance aumentaron aproximadamente un 30% en 2023, superando los 110 mil millones de dólares. El gigante chino planea aprovechar el comercio en línea para seguir creciendo. Mientras que Douyin (la versión china de TikTok) ahora se posiciona como un competidor directo de Alibaba o JD.com en China, TikTok Shop es una de las ramas de crecimiento más rápido de ByteDance.

En los Estados Unidos, la empresa competirá directamente con Amazon y, especialmente, con sus rivales chinos Temu y Shein. TikTok Shop tiene, sin embargo, un argumento de peso: una red social con cerca de 150 millones de usuarios en el país. Como muestra de los esfuerzos de la empresa, la comisión que cobra por la mayoría de los productos aumentará del 2% al 8% por transacción. En comparación, la comisión de Amazon es del 15%.

Sin embargo, hay una sombra en el horizonte para TikTok Shop. Aunque el servicio se lanzó en el Reino Unido, nunca logró despegar. Por ahora, los planes de expansión en Europa están descartados.

Jean-Luc Lenoble
https://www.linkedin.com/in/jeanluclenoble